El proyecto busca el acogimiento a la justicia para miembros de las organizaciones criminales de las grandes ciudades.
La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, radicó este miércoles un proyecto de ley con el que se busca establecer beneficios jurídicos a los grupos armados ilegales que se sometan y colaboren con la justicia colombiana.
De acuerdo con Holguín, el objetivo es otorgar rebaja de penas a quienes entreguen información veraz y contundente de las bandas delincuenciales además de una lista de los bienes de la organización, así como la información sobre narcotráfico, redes y cooperantes.
“En todo caso la judicialización se hará individualmente, garantizando el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, precisó la senadora.
Se conoció además que este es el proyecto en el que trabajó Gustavo Villegas, el exsecretario de Seguridad de Medellín, y que habría motivado los acercamientos entre el entonces funcionario y cabecillas de La Oficina.
"Lo que queremos es desestructurar las organizaciones criminales a través de un marco jurídico que sin dar status político sí ofrece rebajas de penas a cambio del compromiso de la reparación y no repetición", dijo la senadora.
Anadió que es importante establecer que todo el proceso de sometimiento y acogimiento estaría en cabeza de la Fiscalía General o los delegados y que no existirá impunidad, legibilidad o reconocimiento político.