Radicada en el Congreso la Reforma Política

Autor: Nacho
17 mayo de 2017 - 07:20 PM

Acompañado por congresistas de la Unidad Nacional, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, radicó y explicó este miércoles los alcances del texto de la Reforma Política que se discutirá en lo que queda del actual periodo legislativo, que termina este 20 de junio.

Bogotá

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó este miércoles en la Presidencia de la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Política y Electoral. La iniciativa, que se tramitará vía fast track, hace parte de la implementación del Punto 2 del Acuerdo de Paz con las Farc.
Según el jefe de la cartera política la reforma busca un cambio de fondo en temas como la lucha contra la corrupción electoral y la renovación política. “Este proyecto es fruto de muchas horas de reuniones y debates entre los partidos y el Gobierno, gracias también al trabajo de la Misión Electoral Especial” manifestó Cristo.
La iniciativa contempla medidas como la financiación preponderamente estatal, prohibiendo a las campañas contratar transporte el día de las elecciones y hacer transacciones con dinero en efectivo, es decir que todo se hará a través del sistema financiero.
Los particulares podrán aportar pero deberán rendir cuentas públicamente. Violar estas disposiciones tendrá responsabilidad penal para particulares, gerentes de campañas, directores de partidos y para candidatos ocasionará la pérdida de investidura.
La reforma propone la creación del Consejo Electoral Colombiano (CEC), un organismo independiente que, sin ser parte de la rama judicial, tendrá algunas funciones jurisdiccionales como resolver las impugnaciones sobre inhabilidades y fraude electoral. El CEC tendrá, además, una unidad de policía judicial para controlar temas de financiación con capacidad de investigación.
En cuanto al sistema electoral, se establece la lista cerrada y bloqueada, lo que reducirá sustancialmente el costo global de las campañas.
Asimismo, implementa, gradualmente, el voto electrónico y se generaliza el sistema de identificación biométrica con el fin de garantizar mayor transparencia en las elecciones.
El acto legislativo establece que nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas y  promueve la renovación generacional,  ya que la edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años y para ser representante pasará de 25 a 21 años.
Finalmente, la reforma crea estímulos para incentivar la participación en política a mujeres y jóvenes.

Lea: Texto completo de la Reforma Política

ABC de la Reforma Electoral
¿Cómo se financian las campañas?
Preponderantemente con recursos del Estado con las siguientes reglas:

1. El Estado financiará indirectamente la propaganda electoral.
2. Se prohíbe a las campañas contratar transporte para el día de las elecciones.
3. Se prohíbe a las campañas mover dinero en efectivo. Todo se hará a través del sistema financiero.
4. Los particulares podrán aportar pero deberán rendir cuentas públicamente.
5. Violas estas disposiciones tendrá responsabilidad penal para particulares, gerentes de campañas, directores de partidos y candidatos.
6. Para los candidatos que violen estas disposiciones les ocasionará pérdida de investidura.

¿Cuál será la autoridad electoral?
El Consejo Electoral Colombiano que será un organismo independiente que tendrá algunas funciones jurisdiccionales sin ser parte de la rama judicial.
Se elegirá mediante cooptación.
Sus funciones jurisdiccionales serán las de resolver las impugnaciones sobre inhabilidades y fraude electoral. Serán resueltas las primeras antes de la elección y las segundas antes de la posesión.

Aumento en las sanciones y castigos
1. El Consejo Electoral Colombiano tendrá una unidad de policía judicial para controlar temas de financiación y campañas y seccionales departamentales con capacidad de investigación en el terreno.
2. Se castigará con pérdida de investidura la violación de las normas sobre transporte, prohibición de donaciones y manejo monetario.
3. La ley establecerá la responsabilidad penal para los representantes legales de las organizaciones políticas, los directivos de las campañas electorales, candidatos y particulares que violen estas disposiciones.
4. El remplazo de quien pierda la investidura o cargo se hará mediante un nuevo escrutinio, por parte del Consejo Electoral Colombiano, descontando los votos del candidato o lista de candidatos sancionada.

Reformas al sistema electoral
1. Se establece la lista cerrada y bloqueada, lo que reducirá sustancialmente el costo global de las campañas, y traerá mayor seriedad en el ejercicio programático y de partido.
2. Se implementa gradualmente el voto electrónico y se generaliza el sistema de identificación biométrica en aras de garantizar mayor transparencia en las elecciones.
3. No más curul vitalicia: Nadie podrá ser elegido más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas, poniendo fin al círculo vicioso de la reelección indefinida.
4. Se promueve la renovación generacional, para un Congreso de la República a la imagen del país: La edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años y para ser representante bajará de 25 a 21 años.
5. Se crean incentivos para abrir la política a mujeres y jóvenes: Un 10 % de la financiación estatal se distribuirá de manera proporcional al número de mujeres inscritas como candidatas en las listas y otro 10 % en función del número de jóvenes inscritos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
2
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
3
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
4
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.
5
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
6
Columnistas /

Proceso sin imagen

Echamos de menos unas imágenes que podrían servir para fortalecer la credibilidad en el proceso, y para...