Ecuador y Colombia se comprometieron recientemente a redoblar esfuerzos y personal en el área de la divisoria para hacer frente a la inseguridad protagonizada por grupos armados residuales que se dedican al narcotráfico, que además se cobraron la vida de cuatro uniformados ecuatorianos.
La capital de Ecuador, Quito, alberga un encuentro ad hoc de responsables de diferentes áreas de este país y Colombia, destinada a coordinar acciones en la frontera común, tras el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano.
El palacio presidencial de Carondelet, situado en el caso colonial de Quito, es el lugar donde se efectuará la reunión del denominado mecanismo de cooperación 3+2, que incluye a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, su homóloga colombiana, María Angela Holguín, y los titulares de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y el del país vecino, Luis Carlos Villegas.
En el encuentro también intervendrá el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, entre otras autoridades de ambos países.
A raíz de conocerse la semana pasada el asesinato de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, los dos Gobiernos se comprometieron a adoptar "acciones coordinadas" en el área fronteriza para impedir las actividades de estos grupos, en particular la organización autora del secuestro bajo el mando de alias guacho, que encabeza las disidencias de las Farc.
Este domingo, el ministro ecuatoriano del Interior dijo que las autoridades desconocen el paradero específico de los cuerpos del equipo de prensa, secuestrado el 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia.
A su vez el presidente Juan Manuel Santos dijo a medios colombianos que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le informó de que los cuerpos estaban de lado colombiano y que se presume que fueron asesinados en Colombia, de acuerdo a informes de inteligencia.