La Concacaf reparte tres plazas directas al Mundial y un repechaje que disputará el cuarto clasificado en el Hexagonal final ante la quinta de la eliminatoria de Asia.
Jugar el quinto partido en Rusia el próximo año, es decir avanzar como mínimo a cuartos de final del Mundial 2018, es el gran reto que tiene ahora el técnico colombiano Juan Carlos Osorio con la selección de México, que el viernes selló su boleto anticipado tras vencer 1-0 a Panamá en el estadio Azteca y apuntarse como la primera selección de la Concacaf en clasificar al Mundial.
México, que marcha invicto en el Hexagonal final de la Concacaf, llegó a 17 puntos, de 21 posibles, y asistirá en Rusia 2018 a su decimosexto Mundial, séptimo en forma consecutiva desde Estados Unidos 94.
Los aztecas son seguidos por Costa Rica con 14 puntos y tienen nueve de diferencia sobre Estados Unidos y Honduras, tercero y cuarto con 8 unidades, que se enfrentarán en la octava jornada con nueve puntos por disputar en las últimas tres fechas, por lo que las dos no podrán llegar a 17 unidades, máximo lo haría una de las dos si gana los partidos que le restan.
Con el pase en su poder, México se convirtió en el quinto país clasificado al Mundial, junto a Rusia (anfitrión), Brasil (Sudamérica) y Japón e Irán (Asia).
La selección mexicana participa en la Copa del Mundo desde Uruguay 1930 y sus mejores resultados se dieron en los Mundiales que organizó en México 1970 y México 1986 en los que llegó a cuartos de final
En sus últimas seis participaciones, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, México superó la fase de grupos pero se quedó en los octavos de final, por lo que el verdadero reto que espera al técnico Juan Carlos Osorio será jugar el famoso quinto partido que le ha sido esquivo.
A diferencia de su última clasificación a Brasil 2014, cuando llegó hasta el repechaje ante Nueva Zelanda, para Rusia 2018, México aseguró con tres jornadas de anticipación su boleto mundialista.
Bolillo confía en los suyos
Tras la derrota en ciudad México, el técnico de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, dijo que la diferencia entre el representativo que dirige y México fue la puntería a la hora de firmar las oportunidades de gol.
En la última jugada del partido, el panameño Gabriel Torres quedó solo frente al portero de México, Guillermo Ochoa, pero mandó el balón por encima del travesaño, mientras que el mexicano Hirving Lozano, en el minuto 53, remató de cabeza un centro de Corona para vencer al portero panameño José Calderón.
“México tuvo una opción de gol en el partido y la concretó y Panamá tuvo una y no lo hizo y ahí está la diferencia”, dijo Gómez.
Eso sí, reconoció que “el martes (ante Trinidad y Tobago) nos toca ganar de local, si no ganamos se nos complica (el futuro en la eliminatoria)”. Con ocho puntos y nueve por disputar, Panamá aún tiene opciones de conseguir el tiquete mundialista, incluso Bolillo volvió a asegurar “que si no logra la clasificación renunciará a su puesto”.
En las dos últimas fechas, Panamá visitará a Estados Unidos y cerrará como local ante Costa Rica.
Pinto sigue en la pelea
La selección de Honduras, que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto, cumplió con el favoritismo que llevaba al estadio Ato Boldon de Couva y ganó por 1-2 a Trinidad y Tobago, con lo que se metió a la zona de repesca para el Mundial con las mismas 8 unidades del equipo de Estados Unidos, que llega de perder 0-2 ante Costa Rica.
Precisamente, en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras y Estados Unidos disputarán este martes el juego más atractivo de la jornada. Los de Pinto saben que es el juego clave y que de ese resultado dependerá en gran medida la clasificación.
Lea también: De la mano del profe Osorio México clasifica al Mundial
En las dos últimas fechas los Catrachos visitarán a Costa Rica, que probablemente ya esté clasificada, y cerrarán como local ante México.