Qué pasa con Mocoa un año después de la tragedia

Autor: Redacción
31 marzo de 2018 - 11:52 AM

Entre los escombros todavía hay dramas de familias que no han podido recuperarse por completo de la tragedia. Algunos se sienten olvidados y otros reconocen la labor del Gobierno pero consideran que falta más para levantar su territorio.
 

Mocoa, Putumayo

Este 31 de marzo se cumple un año de lo que muchos han calificado como la segunda peor tragedia natural en Colombia después de la avalancha de Armero. Se trata de la catástrofe de Mocoa, donde una lluvia torrencial que se prolongó por cerca de tres horas alimentó la furia de la quebrada Taruca, con nacimiento en lo más alto del municipio.

Esa creciente contagió su ira a los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, que atraviesan la capital del Putumayo, y sin consideración, el poder de la naturaleza arrasó con casi todo a su paso. 333 muertos y 71 desaparecidos quedaron registrados luego de la avalancha.

Testimonios de los sobrevivientes detallan que el desbordamiento se tomó las calles a las 11:30 de la noche. Cuando se vivía un día como cualquier otro en el municipio, pero repentinamente observaron como comenzó a bajar el torrente que traía consigo piedras gigantes y empalizadas que demolían todo a su paso.

Uno de los barrios más golpeados por la tragedia fue el San Miguel, del que hoy día sólo queda el recuerdo en las mentes de sus antiguos habitantes. Esa zona residencial quedó reducida a un terreno desolado lleno de piedras y maleza, allí han tenido que retornar algunas familias afectadas. Relatan que el Gobierno les entregó subsidios de arriendo durante los tres primeros meses posteriores a la catástrofe y luego quedaron en el olvido.

Según las palabras de quienes se vieron obligados a regresar a San Miguel, su fuente de ingresos provenía de la crianza y venta de animales para el consumo. Las aguas les quitaron ese sustento y de acuerdo a su relato, en las viviendas que entregará el Gobierno no podrán habilitar unidades productivas.

Puede interesarle: Con entrega de casas, Santos visitará Mocoa a un año de la tragedia

La mayor parte de los afectados por el desastre actualmente reside en un lugar de invasión llamado Nueva Betania, ubicado en una vereda conocida como San José del Pepino. El drama para ellos continúa, pues ese improvisado asentamiento podría levantarse en cualquier momento, sus tierras, al parecer, no serían aptas para habitar ni para construir.

Corridos los primeros 365 días después de la hecatombe, algunos sobrevivientes se sienten olvidados. Todavía les cuesta recordar las escenas de la tragedia y lidiar con el sinsabor de no haber podido ayudar a esos paisanos que partieron para siempre arrastrados por las aguas.

Claman más ayuda del Estado para levantar el municipio de los escombros y así comenzar de nuevo.

Por su parte, la Nación asegura que se han invertido $21.138 millones en la recuperación del comercio en Mocoa. Otros $252 millones se han invertido en un programa para impulsar el turismo y $7.100 millones han sido destinados para mejorar el sistema de telecomunicaciones.

Cabe recordar que Mocoa recibió donaciones nacionales y extrajeras por un monto de $37.344.204.698. Dineros según el Gobierno a la restauración del municipio. 

Las apreciaciones en cuanto a la asistencia gubernamental son divididas, algunos aseguran sentir el impacto positivo de la ayuda estatal, otros reconocen el esfuerzo pero consideran que aún falta más para ver su territorio en pié.

“Aquí ha venido demasiada gente, sería uno mal agradecido al desconocer la solidaridad que ha tenido el país y el mundo con nosotros”, dijo la directora del Centro Etnoeducativo Carnentsa de Mocoa, María Eugenia García.

A través de su cuenta en Twiter, el presidente Santos publicó que “hace un año Mocoa sufrió una de las peores tragedias. Hoy recordamos a las víctimas y a todos los mocoanos. Estamos reconstruyendo el municipio para que su gente viva mejor que antes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Damnificados en Mocoa
Población

Gobierno entregará primeras 100 viviendas a damnificados en Mocoa  

Otras 200 casas estarán listas antes de terminar el primer semestre del 2018.
Avalancha Mocoa
Justicia

Fiscalía imputará cargos a funcionarios por avalancha de Mocoa

A finales de marzo, Mocoa fue afectada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios como...
Mocoa
Territorio

$3.277 millones recaudó Antioquia Presente para Mocoa

Con la campaña Todos unidos por las reconstrucciones de Mocoa, Antioquia Presente logró recolectar en donaciones de 19 departamentos más de 3.000 millones para...

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
5
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
6
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...