Que opere la justicia

Autor: Editor
16 marzo de 2017 - 12:00 AM

 Desde que en diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que doce países latinoamericanos habían recibido sobornos de Odebrecht,

Desde que en diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que doce países latinoamericanos habían recibido sobornos de Odebrecht, el cerco se ha cerrado en Colombia sobre distintos actores de la política, alcanzando al propio presidente Juan Manuel Santos, cuya campaña de 2014 fue mencionada hace una semana por el fiscal Néstor Humberto Martínez, y la de 2010 fue  señalada  esta semana -con hechos concretos-por Roberto Prieto, exdirectivo de la misma.

Prieto confesó la “irregularidad” de haber aceptado que dos millones de afiches fueran pagados con 400.000 dólares de Odebrecht, como medida de choque en momentos en que la campaña de Santos estaba seriamente amenazada por la Ola Verde de Antanas Mockus, a quien las encuestas daban como ganador de la contienda.

Como era de esperarse, Santos ofreció excusas públicamente, declaró no saber nada y pidió a los responsables dar las explicaciones del caso. Sin embargo, lo que esperamos es que la Fiscalía y los organismos de control no tengan reparo frente al poder que representan las personas involucradas en este escándalo, incluido el Presidente de la República, porque no creemos que este sea el capítulo final de las actuaciones irregulares de la campaña de 2010 y menos de la de 2014, en la que lo usual de pagar con recursos públicos los favores políticos se acuñó con la expresión “mermelada” como una realidad irrefutable.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Tributación sobre los dividendos percibidos del exterior (Parte 2)

Resulta más eficiente percibir los dividendos provenientes del exterior bajo la estructura de una sociedad...
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Columnistas /

La oportunidad que se puede volver pesadilla

En las crisis también existe una oportunidad para mejorar
4
Urbanismo /

El paraíso existe en El Pensamiento

Medellín y Antioquia se visten de fiesta para su mejor celebración, la Feria de las Flores, que el...
5
Urbanismo /

Seguridad, en la comuna 8 de Medellín, es pagar la extorsión

Analistas del conflicto aseguran que hay “pacto” entre combos de la comuna 8. Pacto que tranquiliza a...
6
Columnistas /

Descentralización por colaboración

Se trata de promover un saber para transformar, porque se necesita tanto de la inteligencia cultural como...