Que el regreso a clases no sea traumático

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
3 enero de 2017 - 12:00 AM

Padres e hijos se preparan para un cambio de rutina que se repite siempre por esta época: el regreso a clases. Las madrugadas, las asignaturas, los compañeros y profesores nuevos requieren que los estudiantes se adapten a las circunstancias. El diálogo y el acompañamiento de los padres son de gran importancia para que el regreso a clases no se convierta en un problema.

Colombia

Ya inició un nuevo año y faltan un par de semanas para que los estudiantes regresen a los colegios. En vacaciones, las rutinas dejaron de ser regla y niños y jóvenes vivieron durante más de un mes en un ambiente laxo. Al iniciar la temporada escolar, vuelven los horarios rígidos y los deberes. Por lo general, a los estudiantes les cuesta acomodarse nuevamente.
Alexánder Rodríguez, terapeuta familiar de la Universidad Católica Luis Amigó y magíster en Educación, recomendó que los padres conversen con los estudiantes, por lo menos, ocho días antes de que empiecen las clases y se inicien cambios en su rutina.
Incluso, “a los niños hay que prepararlos desde diciembre, si bien esta temporada es lúdica, familiar, de paseos y juegos, los niños deben entender que la Navidad es un espacio transitorio al que le sucede el regreso a clases”, señaló Rodríguez.
El elemento clave para que haya una buena transición entre las vacaciones y la temporada escolar está en el diálogo, según el experto. Explicó que hay que “expresarle a los niños que tienen que dejar atrás las vacaciones porque dentro de poco regresarán a la rutina escolar. Es importante que no sólo los padres conversen esto con los menores sino también otras figuras de autoridad”. 
Rodríguez precisó que es necesario que estos diálogos se den con anterioridad “para que el corte en las rutinas no sea abrupto, que paulatinamente se cambie la hora de despertarse, del baño, el tiempo que se ve televisión, que se le dedica a los videojuegos, a los hábitos alimenticios que son distintos en vacaciones. Hay que redignificar los horarios”.
Cualquier cambio se debe conversar y con más razón si se cambia de colegio, “hay que conversar y explicar las razones para esa decisión, mediar con la palabra, apelar a la verdad, no decir mentiras”, puntualizó Rodríguez.
Colombia Aprende presentó una serie de recomendaciones en las que señala que además del proceso previo de adaptación, los padres deben continuar con el acompañamiento de sus hijos e indica que “todas las investigaciones y estudios internacionales muestran una relación positiva entre ciertas prácticas familiares y los resultados escolares, dejando en claro que cuando los padres muestran interés en la escuela, hacen preguntas y colaboran en las tareas, los niños aprenden más motivados y logran mejores resultados”.

Los expertos hacen una serie de recomendaciones puntuales para que este proceso sea más fácil tanto para los estudiantes como para los padres de familia:

Horarios
En vacaciones los horarios de los niños son flexibles, pero al regresar a clases es importante que también regresen las reglas, algo que requiere diálogo y paciencia. Se debe realizar de manera gradual para que el reloj biológico se acostumbre nuevamente a los horarios. Hay que tener en cuenta que un niño entre 4 a 6 años debe dormir en promedio once horas, a medida que crecen ese tiempo se reduce.

Hábitos alimenticios
Durante las vacaciones no sólo los tiempos de la comida cambian sino también la dieta. Se recomienda reducir los dulces y retomar lo que normalmente comen los niños en la temporada escolar.

Tiempo de televisión y juegos
Los expertos recomiendan disminuir poco a poco el tiempo que los estudiantes gastan frente al computador, la televisión y los videojuegos para que no sea un problema cuando inicien las clases. También el tiempo que permanecen fuera de la casa. Los psicólogos reconocen la importancia de que los niños socialicen, pero señalan que no deben dejar de lado las obligaciones.

Repaso
Desde una o dos semanas antes de iniciar clases, es recomendable dedicar un espacio cada noche para repasar las diferentes materias, especialmente aquellas en las que más dificultades tuvo el estudiante el año anterior.

Útiles escolares
Tener a la mano la lista de los útiles escolares es indispensable, pero también lo es que el estudiante se involucre en el proceso de compra. Eso lo entusiasma y motiva a iniciar el año académico.

Preparar cuadernos
Tras comprar los  útiles, se recomienda dedicar una tarde o dos para marcar todos los cuadernos y organizar los implementos que necesitará el primer día. Esto como una forma de familiarizar al estudiante con los materiales escolares y con la idea de regresar al colegio.

Acompañamiento
Después que inicien las clases, los padres deben estar pendientes de sus hijos, apoyarlos en las tareas, mantenerse informado, estimular sus esfuerzos, mantenerse comunicado con la escuela y considerarse un aliado del profesor. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.