La Fiscalía de Bélgica indicó que los implicados comparecerán este domingo ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión.
La Fiscalía de Bruselas confirmó este domingo en rueda de prensa que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros se entregaron a la Policía en la capital belga. Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros rechazaron la euroorden y comparecerán este domingo ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.
Lea también: Elecciones del 21D decidirán destino de Cataluña
Las cuatro personas que se encontraban con Puigdemont son Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09.17 horas (08.17 GMT), y el juez tendrá que tomar una decisión antes de las 09.17 horas de mañana. Ahora se encuentran en la sede de la Fiscalía de Bruselas y el juez de instrucción puede rechazar la euroorden, liberarles bajo ciertas condiciones o imponerles prisión preventiva.
En caso de que el juez de instrucción considere que no debe liberarles, serán conducidos a prisión. La Fiscalía estaba en contacto con los abogados, con quienes había "convenido" la entrega en una comisaría de Bruselas y han "respetado" lo convenido, dijo de Dejemeppe.
Horas antes de la entrega, la Fiscalía había informado que si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.
Las autoridades españolas reclaman a los cinco políticos catalanes, quienes están en Bélgica desde el pasado lunes, por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos. Una vez estén detenidos, el juez de instrucción deberá decidir si acepta o no la euroorden y, de hacerlo, mantendrá a los acusados en prisión preventiva o bien les dejará en libertad bajo "ciertas condiciones".
Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si ésta se puede ejecutar. "Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, agregó el Ministerio Fiscal.
Además: España emite orden europea de arresto de Puigdemont, según su abogado
El procedimiento de entrega a España, donde los citados políticos catalanes están reclamados por la Audiencia Nacional, puede teóricamente demorarse un total de 60 días, y otros 30 días adicionales en casos excepcionales.