La emergencia en el corregimiento Puerto Venus se presentó en la mañana del pasado jueves y no dejó víctimas fatales ni desaparecidos.
Un total de 86 personas damnificadas, 360 afectadas, 16 viviendas destruidas y otras 41 a reubicar, además de la ratificación de la alerta roja en el sector, son algunas de las cifras y conclusiones que arroja hasta el momento la avalancha que se presentó el pasado jueves en la vereda Quebrada Negra, corregimiento de Puerto Venus, en jurisdicción del municipio de Nariño, ubicado en el Suroriente antioqueño.
Pero la situación más preocupante, según dijo este lunes Juliana Lucía Palacio, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), es que aún permanecen familias en el sector, que se resisten a dejar sus hogares.
“El sábado pasado, con ayuda de la Fuerza Aérea, se hizo un requerimiento por parte del municipio de Nariño para la evacuación de unas familias en el sector El Piñal y Quebrada Negra. Nos hablaron de 35 personas que estaban aisladas, que llevaban dos días sin alimentos, inmediatamente viajamos para hacer evacuación de estas familias y salieron 15 familias del sitio, entre ellos nueve adultos y seis jóvenes. Se debe aclarar que hay otras 15 familias que aun no han sido evacuadas pero porque no lo quisieron hacer. Con esas familias lo que podemos hacer, por ahora, es efectuar otro vuelo y llevarles kits de alimentos. Esta situación nos preocupa porque hay niños en la zona, los papás no quisieron evacuar, sin embargo ayer (el pasado domingo) nos pusimos en contacto con las autoridades del Instituto Colombiano de Bienestar Familar (Icbf) y se les planteó la situación. Ellos a su vez trasladan esta inquietud a los superiores en Bogotá y estamos esperando una respuesta y un pronunciamiento frente a estos niños que se encuentran en peligro y no pudimos evacuar”, aseguró Palacio, en rueda de prensa.
“Hay un protocolo con el código de infancia y adolescencia y los protocolos del Icbf, por eso estamos esperando el pronunciamiento oficial de ellos y cuál es la directriz. Ya entraríamos a solicitar de nuevo un vuelo para poderlos evacuar”, insistió.
Lea: Evacuadas quince personas de la vereda El Piñal, Nariño
La titular del Dapard ratificó que el área sigue en alerta roja y resaltó que los res puntos de monitoreo de la zona han sido sumamente importantes para estar al tanto del desarrollo de la situación: “La alerta roja en Nariño continúa. El viaje que hicimos el pasado sábado fue para monitorear el estado del terreno y con los drones que nos facilitó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo pudimos revisar, no sólo el puente sino todo el área y con la ayuda del Siata (Sistema de Alerta Temprana) y todo sus sistemas de alertas, vimos que la alerta roja no baja todavía y aun no estamos en ella. Pero tenemos tres puntos de monitoreo muy importante y es muy pertinente que las personas sepan cuáles son, porque si observan alguna situación compleja con el río o deslizamientos de las zonas, estos puntos les servirán para apoyarnos y hacer la cadena de llamadas que fue la que finalmente salvó todas las vidas. Permanecemos atentos porque todavía hay deslizamientos, sin embargo los geólogos y la ingeniera civil que están en el sitio han estado monitoreando y es la parte fundamental que tenemos hasta el momento”, aseguró la funcionaria.
“Hay tres puntos de monitoreo. El primero, en la Quebrada Negra, donde están ubicadas seis unidades del Ejército y una de la Defensa Civil. El segundo es el del sector El Rocío, en el cual está una persona de la comunidad las 24 horas y una unidad de la Defensa Civil y la otra está en el sector El Zafiro, en el cual se encuentra una persona de la comunidad y una unidad de la Defensa Civil. Próximamente contaremos con mas puntos de monitoreo. Es importante recalcar que si las personas de ese sector detectan o identifican algún problema que se está presentando en estas zonas, pueden acudir a estas personas para hacer una cadena de llamadas y monitoreo”, agregó Palacio.