Puede salvarse el tren en Parques del Río

Autor: Luis Fernando Múnera López
20 marzo de 2017 - 12:00 AM

La propuesta de mantener las líneas férreas en la superficie reduce el tamaño y el costo del soterrado.

En materia de infraestructura y de espacio público, Medellín y el valle de Aburrá tienen dos patrimonios invaluables, no comparables con los de ninguna otra ciudad de Colombia: El corredor multimodal del río Medellín y el tren metropolitano.

La región necesita recuperar el resto de los servicios férreos, a saber: Tren suburbano, tren expreso, tren semiexpreso, tren regional, tren de residuos sólidos, tren nacional de pasajeros y tren nacional de carga, que son vitales para una urbe como Medellín y su área metropolitana.

En buena hora el gobernador de Antioquia, ingeniero Luis Pérez Gutiérrez, decidió desarrollar los trenes suburbano y regional, como una primera etapa de la recuperación total del sistema.

Desafortunadamente, por falta de comprensión de la importancia de este servicio, la etapa 1A del proyecto Parques del Río anuló la posibilidad de mantener las vías férreas requeridas. Y la etapa 1B, en proceso de inicio de construcción, tiene alto riesgo de correr la misma suerte, lo cual sería fatal.

Las especificaciones definidas para la etapa 1B de Parques del Río son inadecuadas para ubicar el sistema férreo multimodal, porque dispone una faja de apenas 9,70 metros, cuando se necesitan al menos 20,70 metros para albergar cuatro líneas férreas, dos en cada sentido, y porque el soterrado tiene una pendiente de 4,23 % en la rampa de ingreso al sur y de 3,6 % en la de salida al norte, mientras que el sistema férreo permite una pendiente máxima de 2,5 % para tren de pasajeros y de 2 % para tren de carga.

Este problema tiene remedio y estamos a tiempo de aplicarlo antes de que sea tarde. La solución ha sido propuesta insistentemente por el ingeniero Rodrigo Salazar Pineda, quien lleva más de cincuenta años desarrollando con éxito proyectos de vías y transporte.

La idea central de esa propuesta es que la etapa 1B de Parques del Río se construya en tres niveles, en lugar de dos como se hizo la etapa 1A.

Esos tres niveles se distribuirían de la siguiente manera:

El nivel inferior o soterrado albergaría la vía de atravesamiento y la vía arteria urbana para flujo exclusivo de automotores.

El nivel intermedio o de superficie tendría en su extremo oriental el parque urbano al aire libre, integrado a la Alpujarra, con los jardines y senderos para peatones y ciclistas, y, sobre el costado del río Medellín, albergaría el sistema de líneas férreas y estación del tren.

El tercer nivel se construiría sobre las líneas férreas, a manera de terraza, funcionaría como bulevar, contendría el resto del parque urbano, con jardines y senderos para peatones y ciclistas, y facilitaría los accesos a la estación ferroviaria. A esta terraza se accedería mediante escaleras, rampas y ascensores.

Nótese que la propuesta de mantener las líneas férreas en la superficie reduce el tamaño y el costo del soterrado, evita el problema de las pendientes de acceso y de salida y permite mantener los anchos de faja necesarios para el tren.

Además, permite construir la importantísima estación férrea Alpujarra del Río, que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema férreo y que no está prevista en el proyecto actual del parque. Esta estación tendría paredes transparentes, con lo cual quedaría integrada visualmente al parque, y estaría conectada con la actual estación Alpujarra del metro mediante un sistema de metro liviano. Para no afectar el espacio del parque urbano, la plataforma occidental de esta estación se construiría en voladizo sobre el cauce del río.

Esta es una idea simple, económica y funcional. Es incomprensible que las autoridades municipales y los responsables del proyecto Parques del Río se hayan negado a escucharla y analizarla. Ojalá esta omisión se corrija antes de que sea tarde.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Darío
Darío
2017-03-21 09:24:38
Ante una propuesta bien sustentada, se requiere un análisis y una respuesta por parte de la alcaldía de Medellín. Así mismo, convendría un debate en el concejo de la ciudad.
diego
diego
2017-03-20 19:47:25
Fico, pilas pues con esta visión de ciudad que lo caracteriza, sería una verguenza no conservar la faja suficiente para los trenes.
Clouth Estuarda
Clouth Estuarda
2017-03-20 10:41:35
Esto simple y llanamente es tener una visión futurista de ciudad. Ojalá, si nuestros administradores tienen mentes abiertas, lo tengan en cuenta.

Destacados

Ratificada sanción de cuatro años por dopaje a dos jugadores del Huila
Fútbol Colombiano /
Ratificada sanción de cuatro años por dopaje a dos jugadores del Huila
Con exposición de Caroline Peña continuará programación de La Oficina
Artes Plásticas /
Con exposición de Caroline Peña continuará programación de La Oficina
Militares venezolanos sí invadieron a Colombia
Seguridad /
Militares venezolanos sí invadieron a Colombia
Whatsapp continuará siendo gratuito
Cazamentiras /
Whatsapp continuará siendo gratuito
Colombia busca potenciar inversiones japonesas
Política Económica /
Colombia busca potenciar inversiones japonesas  

Lo más leido

1

Ambiente / Primer día de pico y placa ambiental logró mejorar calidad del aire
La Alcaldía de Medellín anunció que hará el balance oficial del primer...

2

Política / Revocaron reconocimiento a Ordoñez en Asamblea de Antioquia
Se buscaba declarar como hijo adoptivo de Antioquia al exprocurador Alejandro Ordoñez.  

3

Fútbol Colombiano / Ratificada sanción de cuatro años por dopaje a dos jugadores del Huila
Se trata de Daniel Londoño, quien hizo parte de Atlético Nacional durante el año...

4

Columnistas / Prieto, la astilla
Ha equivocado el rumbo del ejercicio profesional decoroso, prefiriendo marchar por las calles empedradas de...

5

Pensándolo Bien / Tibia defensa de la soberanía
La invasión de Venezuela a territorio colombiano es una agresiva violación a la...

6

Columnistas / Otras caras de la corrupción
  
Ver más...