La Comisión VII de la Cámara de representantes aceptó este proyecto, con lo cual se pasó el primer obstáculo en búsqueda de eliminar las prácticas antitaurinas en el país y expresiones como rejoneo, corridas de toro y novilladas.
Con nueve votos a favor y uno en contra fue aprobado en la Comisión VII de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos.
Durante el debate tanto representantes de los antitaurinos como los que están a favor de las corridas quienes piden que los congresistas realicen una audiencia pública sobre el tema.
“Con este proyecto buscamos armonizar el marco jurídico colombiano que reconoce que los animales son seres sintientes y el marco de una corrida de toros donde hay un claro y violento maltrato animal que no debería permitirse” afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.
Agregó que “el Congreso deberá definir, de manera democrática, si es un delito en Colombia que un animal sea maltratado por una persona, y reciba una pena hasta de tres años como lo establece hoy la normatividad colombiana, o si lo exceptúa cuando se hace dentro de una plaza”.
Lea más sobre: La fiesta brava en Medellín, entre el negocio y el espectáculo
El proyecto que pasará a debate en la Plenaria de la Cámara, busca además eliminar las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas” contenidas en el artículo 7º de la Ley 84 de 1989 y derogar el Reglamento Nacional Taurino.
Al aprobarse esta iniciativa en el Congreso, las entidades territoriales con el apoyo del gobierno nacional tendrán un plazo de seis (6) meses a partir de la expedición de la Ley, para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales si se requiere, para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral.