La minga indígena se está llevando a cabo 21 departamentos del país y allí se exige que se cumplan los compromisos consensuados con el Gobierno.
Ocho heridos es el saldo que deja hasta el momento la gran minga nacional indígena, según lo confirmaron las autoridades nacionales e indígenas. La protesta convocada por esta población a raíz de los presuntos incumplimientos del Gobierno frente a los acuerdos pactados con ellos se está llevando a cabo en 21 departamentos del país.
Las protestas, que convocaron a unos 100.000 indígenas e incluyeron el bloqueo de algunas vías nacionales, han generado algunos enfrentamientos que ha dado como resultado indígenas y policías heridos.
Según Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), cuatro de las personas quienes se estaban manifestando resultaron lesionados en la autopista entre Cali y Buenaventura, la cual fue calificada por este representante como “el punto más crítico”.
Del mismo modo, la Gobernación del Cauca aseguró que cuatro integrantes de la Fuerza Pública también fueron heridos durante estos hechos, en los cuales también participaron colectivos campesinos.
La minga generó movilizaciones en Córdoba, Sucre, Atlántico, Cesar, Guajira, Valle del Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas, Chocó, Norte de Santander y el sur del país.
Para Arias, la protesta “apunta fundamentalmente a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos que hemos pactado con el Gobierno del presidente Santos”.
Los compromisos que habían sido alcanzados entre las partes incluyen la titulación y formalización de tierras colectivas, brindarle a las autoridades indígenas competencias ambientales, elevar la asignación especial en el Sistema General de Participación para comunidades indígenas que estén incluidos dentro de programas del acuerdo de paz con las Farc, y medidas para la protección de los dirigentes sociales.
"Esa es una situación que nos preocupa altamente, sobre todo en este escenario supuestamente de posacuerdo", agregó Arias ante el “lento avance” de la implementación del acuerdo.
Para el diálogo que se piensa iniciar este miércoles con el Gobierno, los indígenas convocaron un encuentro con el coordinador residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de ese organismo (Mapp-OEA), Roberto Menéndez; el senador Iván Cepeda, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux.