Nueve puntos se acordaron para llevar la movilización campesina a su conclusión.
La Gobernación de Antioquia notificó que las manifestaciones de los campesinos cocaleros en Ituango se dieron por terminadas. Los lugareños llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno y con funcionarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis). Así las cosas, los manifestantes regresarán a sus respectivas veredas.
Nueve puntos se discutieron y fueron pactados en la reunión que se celebró este lunes entre las partes:
1. Las personas preinscritas ( al Programa de Sustitución) en noviembre, continúan el proceso.
2. Las personas no preinscritas pueden hacerlo de a partir de hoy y hasta el 24 de abril.
3. La erradicación forzada se realizará en en las veredas que no se acogieron al proceso.
4. Se continuará “fuertemente”la erradicación forzosa en las veredas con cultivos industriales.
5. Los pequeños cultivadores, a los que les erradicaron forzosamente, quedarán preinscritos y con los beneficios de ley.
6. Es voluntario (el acceso al Programa de Sustitución).
7. El proceso de cumplimiento y seguimiento durará dos meses.
8. A partir de hoy se da por terminada la marcha pacífica y retornarán a sus veredas.
9. Se realizará seguimiento en dos meses de lo acordado.
La disolución de las protestas llegó luego de que el pasado viernes 6 de abril unos 400 campesinos llegaran hasta la centralidad del municipio para replicar por la erradicación forzosa de cultivos ilícitos a manos del Ejército Nacional. Algo que ellos interpretaron como un incumplimiento al Programa de Sustitución.
En aquella oportunidad fuentes oficiales afirmaron que la oportuna intervención de la fuerza pública evitó que los manifestantes se tomaran la Administración Municipal. No obstante, las movilizaciones siguieron su curso de manera tranquila, según El alcalde del municipio, Hernán Álvarez Uribe.
Uribe anunció este lunes que se realizaría una reunión con el Comité de Sustitución. Momentos previos al encuentro, el mandatario precisó que al menos 800 habitantes dedicados a estos cultivos se estaban aproximando al casco urbano.
Según datos entregados por la Alcaldía de Ituango, hasta antes del acuerdo entre los cocaleros y los funcionarios gubernamentales, al menos 1.800 familias habían ingresado al Programa de manera voluntaria. Una de las peticiones de los campesinos, precisamente era esa, ser incluidos en la iniciativa y detener la purga forzosa de sembrados.
Según Álvarez, en tres áreas de Ituango está concentrada la mayor parte de los campos con hoja de coca: en el centro poblado de El Aro, en el corregimiento de Santa Rita y en una parte del corregimiento de La Granja.
Aunque el funcionario reconoció que es alta la cifra de las personas que se dedican a la hoja de coca, “hay que entender que nuestro municipio es muy extenso. Tenemos 117 veredas, ocho centros poblados y dos Corregimientos”.