Según el Instituto Colombiano de bienestar Familiar, entre el 2012 y el 2017 se han procesado 32.461 denuncias relacionadas con este tema, de las cuales casi 20.000 se referían a páginas que contenían material con pornografía infantil, sexting o grooming.
"Estoy segura que podemos retrasar la entrada de los niños al mundo digital, que los podemos ir preparando en la toma de decisiones y en el autocuidado, antes de regalarles un aparato que puede traerles más problemas que beneficios", así lo expresó Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el foro: Riesgos reales para niños digitales. Una aproximación a la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al sexting, el grooming, el ciberacoso, la extorsión y la explotación sexual.
Desde el 2016, el Icfb creó una escuela de padres que hasta el momento ha recorrido 27 departamentos en los que se reúnen niños y adultos para hablar de sus necesidades, intereses y sueños. Entre los temas abordados, se encuentra en el de la prevención de delitos digitales.
“Esta es una tarea de todos y por eso es clave afianzar el papel de la familia como la primera línea de defensa. Para que esto sea verdad, los papás deben fortalecer los lazos de confianza con los niños y generar momentos para compartir, hacer de la casa un espacio acogedor y amable", anotó Plazas Michelsen.
Cómo complemento, a finales de marzo la Entidad lanzará una plataforma digital que servirá como medio de consulta para padres, docentes y educadores, donde podrán encontrar libros, conferencias, vídeos, artículos y otros materiales que les permitirán fortalecer y preparar todo lo relacionado a la crianza.
"A la comunidad educativa también le corresponde una gran responsabilidad: deben estar preparados e informados sobre el manejo de los medios virtuales para promover un mejor uso de las tecnologías y educar en valores y en derechos sexuales. Porque hablar de sexualidad no es solamente hablar de sexo, esto también incluye la importancia del reconocimiento y respeto del cuerpo, el cuidado de sí mismo y de la autoestima", indicó la directora.
A la par, se hizo una invitación a la comunidad a denunciar cualquier tipo de vulneración en la que esté en riesgo el bienestar de los menores de edad a través de la línea gratiuita 141, donde se podrá exponer cualquier situación de emergencia en la que los involucre.