Propuestas ciudadanas se incluirán en proyecto ante el Congreso

Autor: Redacción
16 mayo de 2017 - 07:33 PM

El proyecto de Reforma Política incluirá las propuestas más reiteradas por los ciudadanos. La lucha contra la corrupción electoral y la renovación política fueron los ejes principales de estas propuestas.

Bogotá

El Gobierno Nacional radicará este miércoles ante la Cámara de Representantes un proyecto de reforma política que tiene como eje principal la lucha contra la corrupción e incluye varias iniciativas ciudadanas, informó este martes el Ministerio del Interior.

Según un comunicado de ese despacho, "las propuestas más importantes y reiteradas por los ciudadanos, a través del ejercicio #REDformaPolítica, fueron incluidas en el proyecto que se radicará en el marco de la reforma electoral, de partidos y de participación ciudadana que se desprende del acuerdo de paz" firmado con las Farc en noviembre pasado.

En total son doce las propuestas de los colombianos que fueron incluidas en el proyecto, entre las que figura la eliminación de la curul (asiento parlamentario) vitalicia, con lo cual "nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas", explicó el ministerio.

También, se promoverá la renovación generacional para el Congreso de la República, donde la edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años.

Del mismo modo, en aras de garantizar una mayor transparencia en las elecciones, se implementará gradualmente el voto electrónico y se generalizará el sistema de identificación biométrica.

Como parte de la lucha contra la corrupción, en la reforma se propone prohibir a las campañas contratar el transporte para los electores y que exista una Policía Judicial que se encargue de controlar la financiación de las campañas políticas.

Igualmente, comentó el despacho, se propone "prohibir a organizaciones políticas y campañas electorales entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos".

"Celebramos esto como una gran victoria ciudadana. Muchos de los que enviaron propuestas, seguramente no pensaron que iban a tener una incidencia directa en esta reforma, pero ahí están doce propuestas ciudadanas que cambiarán radicalmente la forma en la que se hace la política en el país", dijo al respecto el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, citado en el comunicado.

Lea: Nueva dupla al Congreso abierta a otros sectores liberales antioqueños

La propuesta de reforma política toma impulso después de que el escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht salpicara al presidente Juan Manuel Santos, al revelarse que esta compañía aportó dinero a su campaña electoral de 2010, una contribución que fue condenada por el mandatario.

Paralelamente, desde hace más de dos meses empezaron a salir a la luz indicios de que dinero de Odebrecht pudo entrar a las campañas presidenciales de 2014 de Santos y de su rival, Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático.

El pasado 15 de febrero el Gobierno colombiano propuso ampliar el período presidencial de cuatro a cinco años, eliminar el cargo de vicepresidente, y permitir el voto a los 16 años, dentro de la reforma política.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
2
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
3
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
4
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.
5
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
6
Columnistas /

Proceso sin imagen

Echamos de menos unas imágenes que podrían servir para fortalecer la credibilidad en el proceso, y para...