Por un lado la comunidad motociclista cuestiona la iniciativa y por otro expertos en movilidad señalan que cobrarle impuestos a las motos no es descabellado dado que también se benefician de las vías.
La idea de instalar peajes para motocicletas en las vías antioqueñas ha generado posiciones encontradas entre los ciudadanos, mientras un sector apoya la iniciativa propuesta por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, otro la descalifica y la ve inviable.
Los propios motociclistas fueron los primeros en declararse inconformes con este cobro, pues a su juicio, ya es bastante la carga impositiva que en la actualidad asumen para poder rodar en las calles locales y nacionales. Por otro lado, autoridades en materia de movilidad señalan que las motos deberían pagar sólo por el hecho de usar las carreteras y sacar beneficio de ellas.
“Los dineros recaudados por peajes son destinados para adecuación de vías, y muchos de los daños son causados por los vehículos de carga pesada. Las motos no representan un peso significativo en comparación con un carro”, dijo la presidenta del club motociclista Cbr250R, Laura Tobón, también conocida como Morada.
A criterio de Tobón, habilitar un carril exclusivo, como lo indica la propuesta del gobernador Pérez, sería un motor de impulso para el caos vehícular, dado que las vías locales ya soportan buena cantidad de congestión, y a su parecer, esta medida terminaría de empeorar el tránsito.
Además, esta clase de propuesta aumenta la percepción de ataque por parte del Estado entre los motociclistas, expresó Morada, quien replicó aduciendo que ya existe suficiente obligación tributaria para quienes utilizan las motos y un cobro más desincentivaría su uso y, desde su óptica, el peaje podría afectar el bolsillo de los motorizados con menor capacidad adquisitiva.
En contraposición a los Moteros, el primer mandatario de Antioquia aseguró en una entrevista radial que tener un carril único para motocicletas sería más cómodo y teniendo en cuenta esa comodidad, se justificaría el cobro del peaje.
Según dio a conocer el alto funcionario, esta iniciativa ya había sido remitida al Gobierno Nacional en 2016, pero aseveró que no ha prosperado por su carácter impopular.
“Yo creo que los políticos hacen propuestas con base en los votos y no en el bienestar de la sociedad. Yo hice la propuesta hace un año y medio, pero los congresistas dijeron que no se iban a meter con ese tema”, reveló Pérez en la misma entrevista radial.
“Estas son políticas restrictivas en contra de los motociclistas”, protestó Alonso Guisao, miembro del club motero Adventure Medellín, quien coincidió con Tobón en que ya los motociclistas han debido aguantar alzas en los precios de la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio Soat.
Guisao manifestó que no tiene sentido imponer el cobro de peajes a los motociclistas en la actualidad, dado que a su parecer, en las vías de Antioquia y de Colombia ya hay demasiadas casetas de recaudo para carros y argumentó que si bajaran la tarifa de los impuestos sería más factible acceder al pago sugerido por el gobernador.
El motociclista aseveró que el problema del peaje no tiene relación con su costo, las dudas persistentes en la comunidad motera giran en torno al destino que se le dará a los recursos aportados, subrayó.
“Por qué no toman esos dineros para hacer campañas pedagógicas de movilidad, por qué no invitan al motero a sensibilizarse y a estar del lado de la institucionalidad. En el contexto general nos sentimos atropellados, nosotros necesitamos herramientas para promover un mejor comportamiento en las vías”, defendió Guisao.
Agregó El motociclista que en su opinión el Estado debería concentrarse en trabajar articuladamente con los usuarios de este vehículo, y generar iniciativas con los más jóvenes para disminuir los índices de mortalidad en las vías.
Sin embargo, para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, no es descabellado pensar en un cobro a las motos por el uso de la carretera, pues si bien su peso no contribuye en gran medida al deterioro de la infraestructura, los motociclistas se benefician de las vías.
Según el profesor Sarmiento, el tema pasa también por la diversificación de fuentes de financiamiento para las vías antioqueñas, considerando que los insumos para restaurar y mejorar las carreteras se han encarecido, el Gobierno y las concesionarias deben buscar alternativas que permitan mantener la malla vial.
El experto en movilidad también hizo hincapié en que el cobro sería de mínima cuantía, y no generaría mayor impacto en toda la comunidad motera, puesto que los impuestos a estos vehículos se cobran a partir de 125 centímetros cúbicos, y el 80% de las motocicletas que ruedan en el territorio antioqueño están por debajo de esa medida, razón por la cual están exentas de esa obligación tributaria.