Propuesta al sr alcalde: los centros de acopio de reciclaje

Autor: Alejandro García Gómez
14 marzo de 2020 - 12:00 AM

Este ejemplo de Cooplaza en el mercado de La América, o como se llame, debería ser multiplicado en otros sitios a lo largo y ancho de toda la ciudad, claro, hasta donde sea posible

Medellín

Debo comenzar por presentar mis disculpas a los lectores porque hablaré a partir de un caso personal. Lo hago porque considero que este hecho tiene implicaciones para los habitantes no sólo de Medellín, sino de cualquier ciudad, grande o pequeña, y hasta para cualquier población o corregimiento o vereda de nuestro país.

Lea también: Medellín Encicla, que el sueño no se convierta en pesadilla

Hace pocos días necesitaba deshacerme de unos residuos líquidos químicos que había usado en fotografía en blanco y negro hace algunos años, cuando la trabajábamos a punta de rollos fotográficos de sales de plata, reveladores y fijadores. Lo fácil para mí habría sido verterlos por algún desagüe, pero yo no podía hacerlo porque era ingrato con el medio ambiente. Decidí buscar dónde podría entregarlos. Por mi ubicación opté por la Plaza de La América (ver fotografías), donde había visto una cooperativa de acopio de reciclaje que funciona en la misma locación que –entiendo que- pertenece al municipio de Medellín, frente a la plaza de mercado, junto a su parqueadero. Los llevé y, no señor, allí no quisieron recibírmelos. La razón que me dio una persona que estaba con uniforme de trabajador de ahí era que allí no recibían material de reciclaje de fuera de la plaza. Que ellos únicamente trabajaban como acopio de residuos de esta plaza, y me la señaló.

Reciclaje

Concesiones similares, podrían servir de complemento para el acopio de todo tipo reciclaje de la ciudad. (Foto Alejandro García Gómez)

Señor alcalde Daniel Quintero, pienso que esta persona actuó de buena fe. Que ellos no reciben acopio de material reciclable de diferentes partes de fuera de la plaza y que de allí mismo debe haber una buena cantidad de material por cada día que transcurre. Que su no aceptación del material que yo le llevaba no tiene nada de persona intransigente.

Otro día anterior, muy anterior a éste, yo había llevado unas pilas y algunas bombillas cuyo ciclo “de vida” había finalizado. Pregunté a otra persona -que también usaba uniforme de trabajador de ahí y que estaba dentro de esa sede- que dónde podía botar esas pilas y esas bombillas. “Échelas ahí”, y me señaló desde dentro una inmensa caneca, de plástico azul de basura, con residuos comunes y corrientes. No le dije nada, pero no las “eché ahí”. Anduve con ellas por un tiempo y cuando encontré la oportunidad, me deshice de esos residuos.

Mi propuesta es: Señor alcalde, respetuosamente pienso que la concesión municipal o la figura que sea de lo que parece llamarse “Cooplaza. Cooperativa Multiactiva de La América”, u otras concesiones similares, podrían servir de complemento para el acopio de todo tipo reciclaje de la ciudad, adecuando las instalaciones y capacitando al personal que lo requiera. Esos centros deberían estar mucho mejor distribuidos en la ciudad, para facilidad de los ciudadanos que no sólo sí desean, sí quieren reciclar, sino que están conscientes de que es deber de cada uno de nosotros hacerlo, pero que no consiguen dónde ni cómo, o les queda supremamente lejos. Este ejemplo de Cooplaza en el mercado de La América, o como se llame, debería ser multiplicado en otros sitios a lo largo y ancho de toda la ciudad, claro, hasta donde sea posible.

Le puede interesar: ¡Arreglen los baños y abran las puertas de la UD Atanasio Girardot

Que los ciudadanos tengamos facilidades para que esa educación que ya se ha convertido en competencia educativa en los niños desde sus primeros años de maternal y kínder, etc. y luego como adolescentes y adultos la practican, tengan cómo hacerlo, es decir que cuenten con las facilidades que la Alcaldía (el Estado) les pueda brindar. Muchas gracias, en nombre, creo que de la ciudad (y quizá del planeta).

pakahuay@gmail.com

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cancha marte 2 unidad deportiva
Columnistas

Carta abierta al Alcalde Fico

Esta actitud ha sido durante todo su mandato: todas esa salas han permanecido cerradas por los casi cuatro años de su administración, señor Alcalde.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...