Promotora de Comercio Social vendió $22.714 millones en productos

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
21 mayo de 2017 - 07:39 PM

Se entiende por microempresarios, todas aquellas organizaciones que según la Ley 590 tienen menos de diez empleados.

Medellín

La Promotora de Comercio Social en 2016 apoyó a 1.124 microempresarios, y de ellos 733 comercializaron sus productos terminados en las grandes y medianas cadenas y los 391 restantes hacen parte de los proyectos de esta entidad sin ánimo de lucro en conjunto con algunas fundaciones. Entre los resultados principales se destacan las ventas por $22.714 millones y el crecimiento en las exportaciones de un 127%, pasando de $874 millones a $1.980 millones.

Según la directora ejecutiva, Mónica Pérez Ayala, la función social de esta organización es el acompañamiento en el ciclo de comercialización para que logren llegar a vender en las grandes y medianas superficies, “cuando se acerca un microempresario a la promotora le hacemos todo un ejercicio de diagnóstico y asesoría para determinar que el producto sea comercializable. Luego identificamos en cuál de nuestros canales podría encajar, seleccionamos un muestrario y procedemos a hacer un ejercicio de venta”.

Lea más sobre: Impuestos ahogan a mipymes

Los 733 microempresarios comercializaron en grandes y medianas superficies como Éxito, Carulla, Alkosto, Jumbo, La 14, Surtimax, Homecenter, los 3 Elefantes, Consumo, Flamingo, Easy, Jardín Botánico, Home Sentry, Fatelares, Macro, Sodexo, Ara, Novaventa, Socya, Comfama y Colombiana de Comercio. Sin embargo, también cuentan con otros canales como puntos de venta propios: Centro Artesano, Dulces Tradición, Nuestra Tienda (comercio electrónico), entre otros.

Por otra parte, los 391 microempresarios que participan en los diferentes proyectos se enfocan en tres que son: “'Emprendamos' con la Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Bancolombia y Fundación Fraternidad de Medellín. Otro es 'Creciendo con mi Negocio' con la Fundación Bancolombia, que tiene cobertura nacional con Alianzas para el Desarrollo. Finalmente, el restante es un proyecto con los Fondos de Empleados en general”, señaló Pérez Ayala.

A su vez, la directiva comentó que tienen un servicio conexo que es uno de los puntos críticos que manifiestan los microempresarios y es precisamente el capital de trabajo “nosotros los acompañamos con servicios financieros. Hacemos un anticipo una vez existe una orden de compra o descuentos de facturas cuando ya hayan despachado, y así sigue el ciclo de comercialización”. Esta Promotora busca que los microempresarios tengan ventas frecuentes de manera que sus empresas crezcan y mejoren su calidad de vida.

Lea más sobre: El reto de financiar Pymes

Cabe destacar que esos $22.714 millones que se vendieron el año pasado provinieron de sectores como: "Alimentos (32%), Navidad (16%), Otros (14%), Ropa hogar (10%), Aseo (10%), Artesanías (9%) y Cocina (9%)”, señaló la directiva y agregó que la Promotora atiende principalmente a aquellas empresas que ya tienen terminado su producto.

Estos productos se caracterizan por tener bastante acogida, lo que demuestra que se hayan vendido en casi todas las regiones del país: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca y Vaupés.

Retos en 2017

Para Pérez Ayala es fundamental seguir fortaleciendo a microempresarios, aumentar el portafolio de servicios  y acompañarlos en su proceso consecutivo de crecimiento, lo que significa que “debemos buscar nuevos clientes”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...