El gran talento que tienen los corredores juveniles promete y permite soñar con que en un futuro estos jóvenes brillen y sean protagonistas en Europa, como hoy en día lo son Nairo Quintana, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y todos los demás. Los entrenadores que le apuestan a la juventud ratifican este anhelo.
Para nadie es un secreto que el ciclismo colombiano ha ido evolucionando con los años y que gracias a todo ese proceso de recambio, el progreso, desarrollo y buen nivel de los corredores cafeteros les ha abierto la puerta para integrar las plantillas de grandes equipos del Viejo Continente, donde se han ratificado y han demostrado estar a la altura de los mejores ciclistas del mundo.
Ese paso que abrieron y que dieron hace algunos años atrás corredores como Martín Emilio Cochise Rodríguez, Rafael Antonio Niño y demás, y que siguen actualmente el boyacense Nairo Quintana, los antioqueños Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán y los más jóvenes como Fernando Gaviria, el vallecaucano Jarlinson Pantano, Jhonatan Restrepo, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Sebastián Henao, por mencionar algunos, promete y demuestra que los ciclistas colombianos siguen siendo muy valorados en Europa y que con el talento que se visualiza actualmente en los juveniles se puede soñar con que el país siga siendo protagonista en el continente europeo y que unos años más adelante se tengan más estrellas del más alto nivel.
Para el director técnico del Team Medellín-Inder, Gabriel Jaime Vélez, los colombianos pueden so- ñar con tener en un futuro otros grandes corredores compitiendo en Europa gracias a la buena base y la cantera que se trabaja en muchos de los equipos y Ligas del país.
“A través de todos los años el ciclismo colombiano ha mantenido su nivel por la formación de corredores en la base. En los departamentos, los diferentes clubes mantienen su trabajo con los jó- venes y de ahí es donde se van surtiendo. Pienso que Colombia tiene una cantera importante hacia el alto rendimiento y nunca se acabará, primero por todo el talento que tenemos, por las condiciones en que nacen, crecen y se forman, que son las condiciones que tenemos en el país y que es una gran ventaja ante el ciclismo europeo, además porque todo lo bueno que están haciendo los grandes ha motivado cada vez más a la juventud a emularlos a ellos, o sea que el ciclismo colombiano siempre presentará en ese aspecto un buen futuro”, expresó el entrenador antioqueño.
Para lograr que esas jóvenes promesas brillen en un futuro, Vélez asegura que es “clave trabajar mucho la parte mental, llevarlos a tener mucho trabajo, muy buen manejo personal, manejar bien la parte social que es lo que a muchos los ha hecho perder, hay que trabajar con ellos, mostrarles el camino, motivarlos, trabajarles la fortaleza mental y mucho trabajo planificado, con el manejo de las cargas como debe ser, si se sigue eso se sacan buenos resultados y ellos serán protagonistas”.
Además resaltó que en la juventud es “donde está el futuro. Hay que trabajarlos, darles la oportunidad, sacarlos, ponerlos a correr, porque lo difícil es empezar, pues nadie ayuda. Ojalá cada equipo élite de Colombia tuviera un grupo juvenil y serían muchos más los jóvenes que se irían rápido para Europa”.
Según el Director Deportivo, quien se ha caracterizado por trabajar con los juveniles, “en Colombia hay muchachos muy buenos, en Boyacá hay varios y en Antioquia están Víctor Ocampo, que acaba de ganar la Vuelta Juvenil a Portugal; Juan Fernando Calle, quien tuvo una pasantía en España con buenos resultados; además hay equipos como Aguardiente Antioqueño, Manzana Postobón y la Fundación Esteban Chaves que tienen mucho talento y creo que Colombia tendrá muchos corredores en Europa en un futuro”.
Luis Fernando Saldarriaga, el director deportivo del Team Manzana Postobón y quien también se ha caracterizado por el trabajo con corredores juveniles, igual coincidió con que a Colombia le augura un futuro prometedor con ciclistas en equipos europeos, pues “se tiene una secuencia de lo que ya han hecho los demás, se tiene un punto de partida de dónde comenzar y hasta dónde llegar. La posibilidad de que los corredores que estén sobresaliendo en las carreras nacionales y puedan inmediatamente irse a Europa es vital, como se ha hecho hasta ahora, para no perder ese estilo de carrera, esa forma de correr, de interpretar las carreras y de actuar de los equipos que es muy diferente en Europa”.
Saldarriaga explicó que “basándonos en el hecho de que hay una pirámide de rendimiento, los corredores que puedan salir de Colombia entre los 22 y 24 años es ideal, porque es cuando se empiezan a ver los resultados en la parte del alto rendimiento. Luego viene esa parte de los 24 a los 27 años que es cuando se hace la solidez, caso Nairo Quintana, Estebas Chaves y Jarlinson Pantano, que ya ganan etapas y ganan carreras; y de 28 a 32 es el sostenimiento de los resultados”.
Para lograr que los corredores juveniles lleguen a Europa y brillen como actualmente lo hacen muchos, es importante un “cambio de mentalidad ahora en los jóvenes, que está en someterse a los buenos hábitos que implica la parte profesional, a consolidar la parte tecnológica y científica, y a argumentar sus funciones con buenas acciones dentro de los mismos equipos, es decir, que las funciones que les pongan a hacer las interpreten y las sepan hacer. También en el alto rendimiento es importante el conocimiento, tanto de la parte espacial como de la parte social, interpretar esas dos acciones como una forma de entender más el deporte, porque a veces los jóvenes sienten la necesidad de explorar nuevas cosas, por ejemplo cómo interpreto lo que me van a pedir, no es cómo pedaleo sino cómo hago para encajar allá. Europa no se tiene que adaptar a los colombianos, somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a Europa y esa premisa se tiene que trabajar con la parte teórica y la de interpretación del espacio, cómo hacer para que él se adapte y rinda allá”.
El técnico del equipo Rosa opinó que algunos de los que van a ser los Nairo y Chaves del futuro son muchos, pero algunos de ellos serán “Hernán Aguirre, Aldemar Reyes, Juan Felipe Osorio, Sergio Higuita y Wilmar Paredes, de los que son de mi equipo; y de otros, considero que hay muchos corredores que podrían estar como el mismo Jhonatan Restrepo y Miguel Ángel López, que podrían estarse consolidando”.
Andrés Torres, técnico del GW-Shimano, expresó que también piensa en el buen futuro del ciclismo colombiano en Europa por parte de estos corredores juveniles actuales, pues “de parte de la Federación hay un buen trabajo en el tema de lo que es la proyección de los juveniles. Hace unos días la selección juvenil ganó el Campeonato Panamericano de Pista, ahora viajarán al Mundial, hay un buen proceso de años atrás; llevamos cinco años sin perder los panamericanos y en los mundiales se ha hecho un buen trabajo, además en el Tour de L’Avenir hay una buena camada de corredores, entonces por todo eso creo que Colombia tiene un buen futuro en el ciclismo y espero que en unos cuatro o cinco años se vea eso reflejado en Europa”.
Por su parte, Héctor Manuel Castaño, técnico del Aguardiente Antioqueño, dijo que “en Colombia hay mucho talento, actualmente el país está entre los dos primeros lugares del mundo en cuanto a rendimiento de ciclistas se refiere y por algo el ciclismo europeo siempre mira hacia acá, incluso en este momento hay muchos corredores juveniles colombianos que están en Europa y estoy seguro que los ciclistas juveniles que tenemos en la actualidad van a reemplazar a los Nairo, los Sergio Luis y demás. La clave es que hay que seguirlos trabajando en todos los aspectos, saberlos llevar y no acelerarles el proceso, llevarlos según su edad y su categoría paso a paso, no quererlos madurar muy rápido. En Antioquia está Juan Tito Rendón, los niños que están en el AV Villas, como Nicolás Gómez, que es un gran embalador, va por un buen camino y será otro Fernando Gaviria. En Colombia hay corredores muy buenos, pero hay que llevarles el proceso paso a paso y estoy seguro de que darán mucho de qué hablar en un futuro y serán otros grandes en Europa”.
En esta edición de la Vuelta a Colombia son muchos los juveniles que se han mostrado y han motivado por sus grandes habilidades y su buen nivel, como Miguel Ángel Reyes y Robinson Ló- pez, lo que ratifica que el futuro del ciclismo colombiano es prometedor.