Así lo afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras dar el balance del programa implementado en Medellín y denominado Ciga, que se extenderá a todos los municipios del área metropolitana.
Los otros nueve municipios que pertenecen al área metropolitana implementarán la estrategia del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud (Ciga), que ya se viene operando en Medellín desde agosto de 2016.
Este programa tiene la función de direccionar la atención de urgencias y mejorar el acceso a los diferentes niveles de los servicios de salud, tal y como lo dio a conocer este miércoles el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien además hizo un balance de su funcionamiento. Se espera que aproximadamente 6.000 nuevos pacientes tengan acceso oportuno y seguro a la red, que sumados a los de Medellín, llegarían a 23.000 usuarios beneficiados al mes.
De acuerdo con la Administración Municipal, con la estrategia se gestionan, de manera oportuna, citas médicas para los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de alta complejidad, cuando su situación de salud no representa un riesgo para su vida.
Con el Ciga, Medellín logró por primera vez articular las ocho EPS que prestan servicio en la ciudad y los 25 puntos de atención en urgencias de alta y mediana complejidad, lo que ha permitido un ahorro para el sistema de salud por más de $5.000 millones al año y la descongestión en un 46%.
"Es la primera vez que una ciudad logra articular a todos, a los aseguradores, prestadores y al ente territorial con el objetivo común de mejorar el acceso a los servicios de salud. Igualmente es el primer paso para trabajar unidos en la implementación del modelo integral de atención en salud", señaló el alcalde Federico Gutiérrez.
El Madatario resaltó que además se amplió la oferta de servicios de consulta prioritaria en un 88% y de urgencia de baja complejidad en un 25%. Está articulado con el 100% de las EPS e IPS de la ciudad. Las EPS alineadas con la atención son Sura, Sanitas, Coomeva, Saludtotal, Nueva EPS, Savia Salud, Medimás y Cruz Blanca, más aseguradora del magisterio, que es Red Vital.
Por otra parte, resaltó la implementación de esta estretegia en Metrosalud. "Nosotros nos habíamos comprometido en que esos temas que son indignos para el paciente, para las personas, los íbamos a acabar. Acabamos las filas en la asignación de citas de Metrosalud, todo se hace ya por Internet. Ya hemos asignado más de 149.000 citas", apuntó el Alcalde.
Según Gutiérrez este programa traerá beneficios para las entidades de los otros municipios del Valle de Aburrá porque la distribución de los pacientes en los diferentes niveles de atención, las IPS de los municipios no cuentan con el servicio de atención prioritaria y por eso se fortalecerán los servicios de consulta prioritaria también en la región.
También, la generación de "información en tiempo real, trabajo en red para tener un mayor impacto en el acceso a los servicios de salud y disminución de los recobros a las IPS con contratos por capitación por concepto de atención en otras IPS".
Así, sólo tres municipios no han implementado este modelo, ya que tienen que definir temas de carácter técnico, pero que sucedería en los próximos días. En todos los municipios que conforman el área metropolitana de Medellín, se esperan ahorros por más de 4.000 millones de pesos.