De acuerdo con el gremio del magisterio, el Ministerio de Educación recortó el tiempo de vacaciones para el 2018 a cinco semanas.
Las calles se volverán a llenar de maestros, esta vez, debido a una nueva circular emitida por el Ministerio de Educación en la que se recorta el periodo de vacaciones del gremio a cinco semanas para el próximo año.
Tras el anuncio, el sector de la educación consideró que esa es una decisión que va en contra de la ley, ya que esta estipula que son siete semanas de descanso para el magisterio.
Por medio de un documento, el sindicato de maestros de Bogotá denunció que “la circular N° 51 del 31 de octubre de 2017, emanada del Ministerio de Educación Nacional, respecto del calendario escolar, en el numeral 4° señala: La fecha de iniciación del calendario 2018 debe ser el día calendario siguiente a la fecha de terminación el calendario académico 2017, tal como se adoptó inicialmente por parte de la entidad territorial certificada, bajo el entendido que el año académico es de 52 semanas calendario”.
Ante esto, el sector le solicitó al Ministerio y a la Secretaría de Educación de Bogotá una solución y respuesta inmediata ante los cambios en los estatutos de la ley, ya que consideran que esto atenta contra los acuerdos que se dieron hace cinco cuantos meses que lograron finalizar el paro nacional que duró 35 días.
Asimismo, solicitaron al presidente Santos analizar la situación del recorte de las vacaciones y plantear cómo se va a cubrir las necesidades de la educación pública con 37 billones de pesos.
“Al gobierno de Juan Manuel Santos hay que hacerle paro para negociar el pliego de peticiones y paro para exigirle el cumplimiento de los acuerdos. Después de cinco meses de haberse levantado el paro que duró 37 días, el gobierno presentó una propuesta para la redistribución de los escasos recursos para financiar la educación pública, es decir, redistribuir la miseria, seguir con el lema neoliberal que racionalizar el gasto público, hacer más con menos”, explicó el sindicato.