Según Fecode, la decisión de entrar en el paro, que afecta a ocho millones de estudiantes, se tomó debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno frente al incremento del salario y a la “deficiente” atención de salud para el gremio.
Al menos 400 profesores públicos protagonizaron este martes una marcha con antorchas por las principales calles de Bogotá en protesta por la falta de acuerdo con el Gobierno para terminar una huelga que mantienen desde hace ya 34 días.
“Inicia la marcha de antorchas en Bogotá. ¡Arriba el paro del magisterio! Adelante profesores”, indicó en Twitter la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agrupa a 300.000 docentes de todo el país que comenzaron un cese indefinido de actividades el pasado 11 de mayo.
La marcha de antorchas comenzó en la calle 72 con carrera 10, en pleno centro financiero de Bogotá, y tuvo como destino el norte de la capital en donde se ubica la sede del Ministerio del Trabajo. La ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 % acordado este año para los demás trabajadores estatales.
De este modo, los educadores tendrán un aumento del 8,75 % que será retroactivo al primero de enero de 2017.
Además, este martes radicó ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.
Lea: Reposición de tiempo no es clara
“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto”, aseguró Giha.
Tras radicar la solicitud comienzan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.