Profesionales psicosociales realizaron plantón por "masacre laboral"

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
22 febrero de 2017 - 05:30 PM

Un grupo de excontratistas que anteriormente estuvieron a cargo de los proyectos sociales de la Alcaldía de Medellín, salieron a protestar por lo que consideran “una masacre laboral”, además denunciaron la falta de idoneidad de los nuevos profesionales y la falta de neutralidad en los procesos de selección.

Medellín

Bajo el lema “Medellín no cuenta con vos”, el grupo Afectados de Programas Sociales de la Alcaldía de Medellín realizó hoy un plantón en el Centro Administrativo La Alpujarra, en frente de la Alcaldía de Medellín. Aseguran que están preocupados por la reducción que el Alcalde Federico Gutiérez ha hecho en el presupuesto de los programas sociales y en el 50 % de la planta de profesionales psicosociales.

Según las cifras de este grupo, esta disminución viene dándose desde el 2016 y sus consecuencias son que hay “más de 600 contratistas desempleados y la ciudadanía no cuenta con una atención completa en materia psicosocial”.

“Estamos aquí porque se hizo una masacre laboral de más de 600 personas que salimos de todos los programas sociales, ya que no hay inversión social en esta administración (…) Nos preguntamos ¿dónde están los recursos de los programas sociales, los procesos con las familias no atendidas? ¿Será que la propuesta de seguridad no va de la mano con lo social?” cuestionó Alexandra Carmona Tamayo, del programa Medellín Solidaria.

A esta protesta asistieron excontratistas de los programas Buen Comienzo - Entorno Familiar, Medellín Solidaria, Sisbén, Escuela Entorno Protector, Buen Vivir, Servicios Amigables, Familias Cuidadoras, entre otros. El colectivo Afectados de los Programas Sociales de la Alcaldía de Medellín comenzó a interactuar y movilizar su descontento desde el 2 de febrero de este año, cuando muchos de sus integrantes fueron despedidos y reemplazados, según lo afirman, por personas sin experiencia en sus cargos. Otros aún no tienen definida su continuidad en los proyectos.

“Hemos visto que para ingresar a trabajar en estos programas sociales de la Alcaldía, debemos tener padrinos políticos. Debido a la poca meritocracia, los programas están funcionando a poca marcha; casi todas las personas son nuevas y con perfiles poco apropiados, con poca idoneidad para hacer los procesos sociales de intervención”, agrega Tamayo, quien fue profesional de Desarrollo Familiar.

Miembros de este colectivo afirmaron que su lucha no es solo por sus cargos, sino por el bienestar de las cientos de familias y poblaciones vulnerables que se ven afectadas con estos recortes. Además de lo anterior, señalan que el tipo de contratación por servicios favorece la inestabilidad y la no continuidad de los procesos que llevan.

“Estos cambios afectan a la población porque el nuevo operador o profesional comienza desde cero y no tiene en cuenta el proceso y los avances que hemos alcanzado durante todo el tiempo de trabajo” puntualizó Mónica Londoño, quien perteneció al programa Ser Capaz, quien exige que den inicio a los programas que aún no han abierto y más meritocracia en los procesos de selección.

Según Alexandra Carmona, líder de este grupo de profesionales, “en Buen Comienzo tenemos 14 mil familias sin atención en la modalidad de Entorno Familiar. En Medellín Solidaria se tienen detectados más 25 mil hogares vulnerables de pobreza extrema sin atención; ya que solo se contrataron contratación de 180 cogestores de familia; 150 nuevos y 30 antiguos, luego de que había una continuidad de 400 trabajadores”.

Por su parte, a Juan Gabriel Echeverri, excontratista del Sisbén a través de Emtelco, le preocupa que eran “25 encuestadores y ahora solo hay diez. Llevaba ocho años y nos sacaron sin razón justificada, luego de que el año pasado nos prometieron respetar nuestros puestos. Exigimos que nos reintegren y que nos mejoren el nivel salarial porque los que continuaron tienen un pago muy bajo; con este nuevo operador el manejo del personal es arbitrario”.

Además de sus compañeros, a este encuestador le preocupa la comunidad, ya que “con el personal que hay en este momento en el Sisbén, se tienen represadas 4.000 encuestas y la cantidad de personas contratada actualmente no es suficiente para satisfacer la demanda; cuando antes las respondíamos en dos días. Lo grave es que el Sisbén es la base de todos los programas sociales; sin esa encuesta, las personas que necesitan estos programas no podrán acceder a ellos” advirtió Echeverri.

Luego de realizar el platón, el colectivo Afectados de Programas Sociales de la Alcaldía de Medellín se reunirá con un grupo de abogados para interponer denuncias ante la Procuraduría y estamentos de derechos humanos por inconsistencias que encontraron en los despidos de estos profesionales y en las nuevas contrataciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...