Durante esta semana se ha presentado la caída del petróleo marcador WTI, que sumó a la caída del martes del 2,19% otro retroceso, el de este miércoles por 2,25%, lo que sitúa el precio del barril en los 42,53 dólares, el más bajo desde el pasado mes de agosto.
La producción colombiana de petróleo en mayo fue de 851.000 barriles por día, lo que representa una disminución de un 0,59 con respecto a abril pasado, informó el Ministerio de Minas y Energía. Igualmente, la cartera de Minas informó que la producción de gas fue de 905 millones de pies cúbicos por día, volumen inferior en 1,21% con respecto a abril de 2017.
En el caso del gas natural, la bajada de la producción llega tras el hallazgo en mayo pasado de un importante yacimiento en aguas del Caribe, considerado por el Gobierno colombiano como el más importante en los últimos 28 años.
Conozca sobre nuevas perforaciones exploratorias exitosas en Casanare
Respecto a la producción petrolera, la caída de la producción del mes de mayo contrasta con el incremento de la actividad exploratoria prevista para el año 2017, cuando se espera perforar unos 500 pozos, un 108% más que en 2016.
A juicio de los expertos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los precios del petróleo, con un promedio de 50 dólares el barril, también permiten estimar que habrá una mayor confianza de los operadores para reactivar el desarrollo de campos productores.