El ente de control calificó la falta de Santiago Jaramillo Botero, como grave a título de dolo, al presuntamente haber golpeado a un periodista del canal Telemedellín.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio de su cargo e inhabilidad especial de siete meses a Santiago Jaramillo Botero, concejal de Medellín, por la presunta agresión al periodista de Telemedellín, Manuel Alejandro Gallego Arango.
Según la Procuraduría Regional de Antioquia, se evidenció en el material de video aportado por el Concejo de Medellín, que efectivamente, "Jaramillo Botero golpeó en el rostro al comunicador, confirmando de esta manera las denuncias emitidas en los diferentes medios de comunicación que sirvieron para corroborar la conducta del concejal, quien sujetó por los brazos al comunicador y posteriormente le propinó una cachetada, durante la sesión del Concejo del 9 de octubre de 2017", indicó la entidad en un comunicado.
El ente de control calificó la falta de Santiago Jaramillo Botero, como grave a título de dolo, porque incumplió el deber consagrado en el artículo 34, numeral 6, de la Ley 734 de 2002, que indica que “todo servidor público debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
A su vez, advirtió que “la investidura de concejal de Medellín le impone un comportamiento ejemplar, no sólo frente a los demás miembros de la corporación municipal, sino de los empleados adscritos a la misma y, sobre todo, de la comunidad”.
Frente a esta decisión sancionatoria de primera instancia, el Ministerio Público, no recibió recurso de apelación, por lo que la sanción quedó en firme a partir de la fecha.