La cartera del Ministerio Público creará una estrategia para las quejas y necesidades que se generan durante el proceso de reconocimiento de derechos y reparación.
La Procuraduría General de la Nación anunció la implementación de una ruta de seguimiento para atender y brindar una respuesta a las quejas y necesidades de las víctimas del conflicto en todas las regiones del país.
Esta novedad fue informada por el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, durante la clausura de la Audiencia Pública con Víctimas del Conflicto Armado.
A la actividad asistieron más de 120 representantes de organizaciones que visibilizan a la población afectada por el conflicto, que expresaron los problemas y dificultades que afrontan en las regiones para hacer valer sus derechos fundamentales.
“Vamos a escucharlas en los territorios porque esa es la misión de la Procuraduría. No importa quién haya sido su victimario, lo importante es que se defiendan y se materialicen sus derechos, no hay víctimas de primera o de segunda categoría”, argumentó Moreno, quien agregó que para lograrlo, la entidad "tiene la responsabilidad y la oportunidad de acercar los polos opuestos”.
Lea más sobre: Unidad de Víctimas indemniza a 52 víctimas del sur de Valle de Aburrá
“La atención debe ser el camino de no estigmatizar por ser víctima de uno u otro actor, y debemos avanzar en la transformación que requiere el país y lograr la satisfacción de los derechos que se tienen por parte del Estado”, precisó Moreno.
Reclamaron mejoras en los servicios de salud, generación de empleo y más apoyo a los proyectos de emprendimiento generados por las comunidades, y expresaron su descontento con la actuación de diversas entidades y organismos estatales encargados de su atención.
Esta audiencia, presidida por el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, fue convocada por la Procuraduría Delegada para la Paz y la Protección de los Derechos de las Víctimas, y contó con el apoyo de la Fundación Ford y del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.
Santos afirmó que recibirá Nobel de paz a nombre de víctimas del conflicto