El exdefensor era investigado por quejas de presunto acoso sexual y laboral al interior del organismo.
La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que decidió archivar la investigación disciplinaria contra el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora por el presunto caso de acoso sexual y laboral a su secretaria.
De acuerdo con la Procuraduría no existieron las suficientes pruebas que sustentaran el caso, por el que fue suspendido de su cargo Otálora mientras se desarrollaban las investigaciones.
En ese sentido, el organismo consideró ante el caso de acoso contra Astrid Helena Cristancho que no se presentaron testimonios ni pruebas determinantes que confirmaran los hechos.
“En lo que respecta al acoso sexual denunciado, considera este despacho que la averiguación no debió adelantarse, razón por la cual también se determinará el archivo de las diligencias en ese contexto”, precisó la Procuraduría.
Por otro lado, en si defensa el exdefensor aseveró que no ejerció ningún tipo de acoso, ni laboral ni sexual, contra la que era entonces su secretaria, por lo que decidió asumir la investigación en su contra.
“No hay convicción en el proceso disciplinario sobre cómo era realmente la relación que existía entre denunciante y denunciado y en tal sentido solamente puede sugerirse que no era tan alejada o distantes por cuestiones laborales y por la interacción constante entre ellos (…) no hay convicción sobre que no hay ninguna prueba que pueda verificar una conducta persistente y demostrable de acoso laboral, por lo que este despacho lo dará como probado”, indicó el organismo.