El procurador general remitirá copias a los entes de control encargados para vigilar la operación de Medimás.
El Procurador General de la Nación anunció que la entidad continúa vigilando la operación de Medimás y agregó que compulsará copias a la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General, sobre “nuevas irregularidades en el funcionamiento de la EPS e incumplimientos al proceso de venta de Cafesalud”.
El jefe del Ministerio Público informó que hubo “nuevos hallazgos que tienen que ver con una red de salud que sigue siendo muy débil, con problemas alrededor de la sociedad Medimás, el cambio de la composición accionaria de la misma y la presunta utilización de los recursos de la salud de los colombianos para fines distintos de mejorar la prestación del servicio”.
La Procuraduría General de la Nación alentó a la Superintendencia Nacional de Salud para adelantar las actuaciones correspondientes y adoptar las medidas especiales que sean necesarias con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los afiliados a esta EPS y sus familias.
Carrillo indicó que casi cinco meses después de las primeras alertas por parte de la entidad, persisten los niveles de quejas y reclamos frente a Medimás. Para los meses de octubre y noviembre la Superintendencia Nacional de Salud registró 14.252 y 11.969 quejas, peticiones y solicitudes de información, respectivamente.
“La Procuraduría no esperará otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar”, concluyó el procurador y dio traslado del informe para que se dé inicio a actuaciones disciplinarias contra funcionarios y/o particulares responsables.