Procrédito facilita análisis financiero a compradores

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Esta central de riesgos opera actualmente en Antioquia y ha extendido su cobertura a 17 ciudades de Colombia, ampliando su portafolio según la normatividad que impone la Ley 1266 de 2008 del Habeas Data.

El crédito es la salvación para quienes no cuentan con el dinero inmediato para sus compras decembrinas, asimismo es una solución para los comerciantes, para quienes las ventas de esta temporada representan los ingresos de cuatro meses. Sin embargo, muchas veces los compradores no saben cómo están sus deudas y se ven impedidos de adquirir productos dado que están al tope, y se afectan tanto ellos como el sector comercio.

Para ellos existe Procrédito, central de riesgos del comercio que está registrada y vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio y que le permite al deudor conocer su historial crediticio y actualizar de manera inmediata el pago de sus obligaciones, y así continuar sus compras y solicitar nuevos créditos, ya que durante la época decembrina se triplican las consultas de historial crediticio, que en Antioquia brinda sus servicios en la sede de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y en los puntos Gana, donde se paga $4.300 por consulta. 
Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, recomienda a los ciudadanos que para continuar con las compras navideñas es importante saldar sus créditos en mora, “con Procrédito pueden realizar esta actividad de una manera inmediata y más fácil”.

El dirigente gremial resalta que esta central de Riesgo se encarga de cuidar el activo más importante de las personas como lo es el buen nombre y la referencia comercial.
En ese sentido, para realizar la actualización del comportamiento crediticio en la central, debe realizarse el pago de la obligación en la entidad o comercio donde adquirió el crédito. Posteriormente, el ciudadano podrá solicitar a la empresa que realice de manera inmediata el desbloqueo de su información en la base de datos Procrédito, ya que sólo el empresario puede realizar directamente este proceso.

Por su parte, Claudia Janeth Orozco López, gerente de Procrédito Nacional, explicó que la funcionalidad de esta central consiste: “En primer lugar, ofrecerle al empresario un respaldo para que pueda hacer sus ventas a crédito con seguridad y así que eviten otorgamientos riesgosos para poder seguir vendiendo a crédito”.
Orozco López agregó que otra función es “permitirle al ciudadano contar con esa opción de adquirir bienes y servicios a crédito que de otra forma posiblemente no podría adquirirlos de contado, porque nuestra base de datos cuenta con información principalmente de personas no bancarizadas que pertenecen a sectores o estratos socioeconómicos bajos y que no tienen acceso a otras opciones del sistema financiero”.

María Teresa Macías Joven, profesora de Economía y experta en Finanzas Personales  de la Universidad de la Sabana, finalizó que “es una buena herramienta y es importante que cada persona sepa cómo está su historial crediticio y cómo acceder a la información. Porque muchas veces sucedía que había reportes por $20, que es un saldo muy pequeño por pagar y terminabas siendo reportado, los montos ahora tienden a ser más grandes y esto ya se ha solucionado”. 

Servicios diferenciadores
Esta posibilidad de que los empresarios realicen la actualización del comportamiento inmediato, es un servicio que sólo presta Procrédito versus otras centrales de riesgo, con el propósito de facilitarle la vida a los ciudadanos, quienes podrán seguir solicitando nuevos créditos sin el temor de que estos sean rechazados por tener un historial negativo.
Orozco López comentó que la diferencia entre Procrédito, Datacrédito y Cifin radica en que “nosotros somos especializados en el sector real y le apuntamos a una función social. Nuestro objeto es proteger al empresario, porque desde el principio nos constituimos como una base de datos solidaria para que entre ellos mismos protegieran su cartera.

Por otro lado, brindarles a las personas la posibilidad de acceder a bienes y servicios que de otro modo no podrían adquirir”. Para acceder a Procrédito, los empresarios deben estar legalmente constituidos y adjuntar el certificado de Cámara de Comercio, la cédula del representante legal, el RUT y diligenciar un formulario de ingreso. Los ciudadanos se pueden dirigir a las oficinas de la central o mediante un Gana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Valverde conquistó Lo Port y dio un golpe casi definitivo a la Volta
Ciclismo /
Valverde conquistó Lo Port y dio un golpe casi definitivo a la Volta
Infantino sigue defendiendo el Mundial con 48 países
Fútbol Internacional /
Infantino sigue defendiendo el Mundial con 48 países
Leones quiere alargar la racha de triunfos
Fútbol Colombiano /
Leones quiere alargar la racha de triunfos
Gobierno sirio acepta discutir todos los temas en negociaciones de paz
Medio Oriente /
Gobierno sirio acepta discutir todos los temas en negociaciones de paz
No hay votos suficientes para aprobar el plansalud de Trump
Norteamérica /
No hay votos suficientes para aprobar el plan salud de Trump

Lo más leido

1

Política / Alejandro Ordóñez fue homenajeado en Medellín
Después de la polémica que se formó por la intención de nombrar a Alejandro...

2

Oportunidades / Gobierno de Canadá buscará estudiantes paisas en Eduexpo
 La feria de estudios estará el domingo 26 de marzo en el Centro de Eventos El Tesoro.

3

Ciclismo / Valverde conquistó Lo Port y dio un golpe casi definitivo a la Volta
Jarlinson Pantano sigue siendo el mejor de los colombianos en la carrera española. El vallecaucano...

4

Caricatura / Conejos enamorados
  

5

Gobierno / Colombia y Ecuador formalizaron el Plan Operativo Anual Binacional
Entre los gobiernos de Colombia y Ecuador aprobaron el Plan Operativo Anual Binacional con el que buscan...

6

Ambiente / "¡Tenemos derecho a un aire limpio!": Pablo Montoya
El escritor Pablo Montoya compartió con la opinión pública una reflexión sobre...
Ver más...