Honduras, con la orientación del colombiano Jorge Luis Pinto, define su clasificación al Mundial de Rusia en la repesca frente a Australia.
Fiel a su estilo, estudioso y analítico del rival, el colombiano Jorge Luis Pinto, seleccionador de Honduras, espera que su equipo pueda controlar y anular las virtudes de Australia para lograr la ventaja en el juego de ida de la repesca clasificatoria para al Mundial de Rusia 2018, que se disputará el próximo viernes en territorio centroamericano.
Y en ese sentido Pinto destacó que la selección que dirige el griego Ange Postecoglou “es un equipo muy fuerte, con muchas bondades, pero también algún defecto les vamos a encontrar y vamos a tratar de explotarlo”, por lo que anticipó que no incluiría sorpresas en la convocatoria, pues considera que no es prudente llamar jugadores que no hayan estado de manera constante en el proceso: “Es un momento de mucha exigencia y no quiero traer gente que no haya conocido la funcionalidad del equipo y la forma de trabajo”.
Lea más: Fifa desestimó denuncia de abogado chileno por supuesto pacto de Lima
Pero si la primera preocupación de Pinto es poder sacar ventaja como local en el primer juego, la segunda no es menos sustancial. Y tiene que ver con el viaje para el juego de vuelta, que se disputará el 15 de noviembre, en Sydney, lo que obliga a sus jugadores a que “se adapten desde el avión” al cambio de horario, que “no es fácil”.
Incluso criticó la decisión de la Fifa por programar los dos partidos en cinco días, con un viaje intercontinental de por medio para ambas selecciones, lo que calificó de “inhumano”.
Honduras llega a la repesca tras lograr el cuarto puesto en el Hexagonal final de la Concacaf, mientras que Australia ganó ese mismo derecho en la eliminatoria asiática.
Pinto apunta esta vez a su segundo Mundial, luego de llevar a Costa Rica a Brasil 2014, en tanto que Honduras apuesta por su cuarta participación en finales de Copa Mundo, las dos últimas también de la mano de orientadores colombianos: Sudáfrica 2010 con Reinaldo Rueda y Brasil 2014 con Luis Fernando Suárez. El estreno mundialista de los Catrachos fue en España 1982 con el técnico local José de la Paz Herrera.
Los convocados
Consecuente con su idea, para este doble compromiso ante los Socceroos, Pinto convocó a 25 jugadores, nueve de ellos del exterior.
Porteros: Donis Escober (Olimpia) y Ricardo Canales (Vida).
Defensas: Brayan Beckeles (Necaxa-MEX), Félix Crisanto y Henry Figueroa (Motagua); Emilio Izaguirre (Al-Fayha FC-Arabia Saudita), Carlos Sánchez (Honduras Progreso), Maynor Figueroa (Dallas-USA), Johnny Palacios y Éver Alvarado (Olimpia); y Allans Vargas (Real España).
Centrocampistas: Boniek García (Houston Dynamo-USA), Alexander López y Michaell Chirinos (Olimpia); Mario Martínez (Real España), Bryan Acosta (Tenerife-ESP), Alfredo Mejía (Xanthi-Gracia), Jorge Claros (Real España), Sergio Peña (Real Sociedad), Oliver Morazán y Ovidio Lanza (Juticalpa).
Delanteros: Romell Quioto y Albert Elis (Houston Dynamo-USA), Antony Lozano (Barcelona B-ESP) y Carlo Costly (Olimpia).
Los grandes ausentes en este grupo son el portero Luis López y el delantero Eddie Hernández, ambos lesionados. López fue intervenido quirúrgicamente esta semana por una fisura de tibia, mientras que Hernández sufrió una fractura en el rostro tras chochar con otro jugador en un partido del torneo local.
Perú y su opción de acabar el ayuno
Acongojado pero unido por el difícil momento que vive su capitán y referente Paolo Guerrero, suspendió por la Fifa por un período provisional de 30 días tras arrojar un “resultado analítico adverso” en un control antidopaje, así llega Perú a la repesca mundialista ante Nueva Zelanda, la última opción de acabar ese ayuno de 35 años de ausencia a las finales mundialistas.
La Blanquirroja terminó en el quinto lugar de la eliminatoria suramericana, mientras que los Kiwis dominaron la clasificatoria de Oceanía, por lo que ahora definirán el tiquete al Mundial de Rusia 2018 en juegos de ida y vuelta. El primer partido este viernes en territorio oceánico y la vuelta el 15 de noviembre en Lima.
Los suramericanos, de la mano del técnico argentino Ricardo Gareca, buscan su quinta participación mundialista tras asistir a Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982. Y es la segunda vez que buscan el tiquete en la repesca, serie en la que se quedaron ante Chile en el camino al Mundial de México 1986.
Nueva Zelanda, con la orientación del estadounidense Anthony Hudson, intenta su tercera aparición mundialista, tras su estreno en España 1982 y su presencia en Sudáfrica 2010.
Pero a esos 180 minutos no podrá asistir Guerrero, máximo goleador histórico de la selección y quien “cumple un rol muy importante” dentro del grupo, tanto dentro como fuera de la cancha, “gracias a la calidad de persona que siempre ha sido”, explicó la Federación peruana, que no especificó la sustancia hallada en el organismo del jugador, aunque en el comunicado aseguró que acata y respeta la decisión de la Fifa y que confía en que pronto se esclarezca este proceso que entristece a todo el plantel y a todo el país.
Repesca
Viernes 10 de noviembre (ida)
Honduras vs. Australia 5:00 p.m. - Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula
Nueva Zelanda vs. Perú 10:15 p.m. - Estadio Westpac de Wellington
Miércoles 15 de noviembre (vuelta)
Australia vs. Honduras 4:00 a.m. - Estadio: ANZ Stadium de Sídney
Perú vs. Nueva Zelanda 9:15 p.m. - Estadio Nacional de Lima