Una propuesta que inició hace cinco años con la ilusión de crear un entorno amigable para el medio ambiente y la diversión, eso es Primavera Fest, un festival creado por Puerto Candelaria y Merlín Producciones.
El Orquideorama del Jardín Botánico abre sus puertas una vez más para recibir todo el talento, pasión, diversión y música que llega con el Primavera Fest en su quinta edición este sábado 19 de mayo a partir de la 1:00 p.m. y hasta las 2:00 a.m.
Puerto Candelaria ha sido un grupo activista de buenas prácticas ambientales y sociales, pero ellos notaron que cuando están en tarima, los eventos como tal generan un impacto ambiental gigante, “pero como estamos pasando bueno como que apagamos el suiche de responsabilidad social y ambiental, entonces dijimos vamos a hacer un festival donde podamos hablarlo pero no sólo desde la tarima con el micrófono sino que vamos a hacerlo en realidad”, resantó Juancho, el sargento de Puerto Candelaria.
Para esto ellos miden la huella de carbono que dejan después de realizar este festival. Por esta razón ellos inician una medición, tres meses antes del evento, el día de la celebración y tres días después, el resultado de este registro les indica cuando CO2 expulsaron a la atmósfera y lo compensan con la siembre de árboles.
En los últimos dos años han sembrado más de 300 árboles con la empresa Portafolio Verde en el Carmen de Viboral.
Dentro del Festival habrá una Zona de Ideas donde empresas, instituciones y personas naturales muestran que están haciendo para la conservación con la intención de que todos los asistentes se antojen de participar de las mismas.
Este año el Primavera Fest está enfocado en el niños, para empezar a generarle a ellos un poco de consciencia ambiental, que escuchen una música diferente a la que normalmente están escuchando “pues si para nosotros los adultos se nos hace difícil encontrar alternativas musicales imagínate para un niño que todo el tiempo está escuchando lo que la moda le dice, entonces es precisamente el momento para que el niño escuche y se deje llevar por otras sonoridades” indicó el sargento.
El escenario de este Festival también será la oportunidad para que Puerto Candelaria estrene su nuevo sencillo Humo.
La canción Humo “es un grito desesperado de los artistas por la crisis ambiental que estamos viviendo en nuestra ciudad, es el primer encuentro del más alto nivel artístico interdisciplinario para sentarnos y poder nuestra mirada sobre esta situación que peor aún se está normalizando, cada vez se nos está volviendo más normal”, explicó el integrante de la banda. En el videoclip de esta canción estarán presentes la Orquesta Filarmónica de Medellín, el actor Fabio Rubiano, el teatro Matacandelas y la bailarina Adelaida Mejía.
Del disco, que se conocerá en el segundo semestre del 2018, hace parte la canción Con un minuto en esta se habla sobre los símbolos del amor, como el pañuelo, el conejo,que desde Alicia en el país de las maravillas, hace referencia a la fantasía, y aparecen otros elementos que hacen una metáfora de la búsqueda del amor.
Después de 18 años de historia de Puerto Candelaria quieren buscar ese sonido propio en otros ritmos, en otras latitudes, en otros países, en otras calles, descubriendo ese Macondo de los sonidos que es Puerto Candelaria, por eso en el disco se encontrará ritmos como la Neoplancha y Kizomba.
La gira Puerto Candelaria 2018 durará tres meses, realizarán más de 45 conciertos en doce países haciendo recorrido por varios festivales al rededor de Europa. Estarán en Tenerife donde se va a hacer un encuentro entre la música latina con influencia de la música africana, por primera vez van a estar en un concierto donde se va a unir como “el hijo y la madre, así lo vemos nosotros, vamos a tener a la madre África sonando y compartiendo en el Festival Mapas que se está convirtiendo en un epicentro cultural de gran relevancia”, explicó Juancho.