A pesar de que hubo un incremento de 22% en los recursos con respecto al año anterior, un sector del Concejo considera que hace falta más aporte del Gobierno Nacional.
La ciudad de Medellín contará con un presupuesto que asciende a $5,7 billones para la vigencia de 2018. Estos recursos de acuerdo con la propuesta de la Alcaldía, serán destinados en un 80% a la inversión pública, priorizando las áreas de educación, infraestructura y salud. La asignación ya fue aprobada por el Concejo municipal, luego de algunos ajustes realizados al plan presentado inicialmente.
Estos recursos que llegaron al municipio fueron bien recibidos por parte de los ediles, aunque consideran que falta más apoyo del Gobierno Nacional en cuanto al financiamiento de los proyectos de desarrollo urbanístico.
Así las cosas, de acuerdo con la concejala por el Partido Liberal, Aura Marleny Arcila Giraldo, “tendremos aportes a temas muy importantes como la construcción de ciclorutas, los corredores verdes, y también estará incluida la intervención a los parques de los corregimientos pertenecientes a la ciudad”.
“Habrá inversión para la malla vial, cámaras de seguridad, proyectos viales importantes como Altos del Rodeo y, los 300.000 millones que entrarán al municipio por la venta de Isagen están contemplados para los intercambios viales que necesita el Tranvía de la 80”, agregó Arcila.
Por su parte, el concejal también del Partido Liberal, Fabio Humberto Rivera Rivera, expuso su visión frente a los recursos, y consideró que “son unos ingresos importantes, pero no podemos seguir chicaneando con estas cifras, en Bogotá el presupuesto está cercano a los 21 billones. Con ese capital que tenemos, el alcalde acertó en su distribución, ahora, el hecho de que acierte no quiere decir que todas las secretarías quedaron muy bien”.
El edil aclaró que frente a la distribución tiene reparos en varios puntos. Por ejemplo, “existen al rededor de 900 escenarios deportivos en la ciudad, y no hay presupuesto para ellos. Así mismo, hay 450 plantas educativas y el presupuesto para invertir en ellas es muy bajo”.
En materia de movilidad, Rivera expresó que “realmente el presupuesto no es tanto, en el proyecto del Tranvía de la 80, sumando los recursos de este año y los aprobados para el 2018, vamos a tener 600.000 millones, y ese proyecto vale 3 billones. El Gobierno Nacional ha sido cicatero con nosotros al momento de cofinanciar el transporte público de la ciudad”.
La concejala Arcila coincidió en este aspecto y señaló que “Medellín históricamente ha hecho los macroproyectos como Metro y Tranvía con recursos propios y con la carga fiscal a los contribuyentes. La ciudad no puede seguir asumiendo los costos de todas sus grandes obras sin los recursos del Gobierno Nacional, por eso es necesario retomar el liderazgo y obtener apoyo de la Nación”.
En este contexto, la corporada del Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, agregó que “Medellín es el único ente territorial de orden municipal que está cofinanciando las autopistas de la prosperidad. Eso no pasa por ejemplo en la costa con Barranquilla, territorio al que le han dado millones para invertir en infraestructura”.
“Cuando Santos vino haciendo su campaña de reelección, y se planteó el tema del Túnel de Oriente nos dijo que la nación iba a poner su parte, y que esto se iba a financiar con recursos de valorización. Finalmente se terminaron imponiendo tasas de $5.000 a todos los usuarios del aeropuerto José María Cordova. Tampoco tendremos recursos de la Nación para el Tranvía de la 80, mientras que a Bogotá le están dando más de 9 billones para el metro”, puntualizó Aguinaga.
Con el presupuesto aprobado para 2018, la Administración municipal hará las mayores inversiones en educación, con $1,19 billones; infraestructura, con $1,17 billones; y salud, $641.000 millones.
Según la Administración Municipal, en cabeza de la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, y el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, “el presupuesto tiene como objetivos brindar educación de calidad, mejorar la infraestructura, favorecer la equidad social, apuntarle a la estrategia de seguridad integral, propiciar la movilidad sostenible y promover el modelo de sostenibilidad ambiental”.