El operativo de traslado se emprendió con la coordinación entre la Policía Metropolitana y el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, hacia a la cárcel del Espinal, Tolima.
La Alcaldía de Medellín anunció que después de una reunión con el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, las autoridades carcelarias decidieron trasladar algunos de los detenidos que están en estaciones de Policía de Medellín hacia la cárcel de El Espinal, Tolima.
“Con el Ministro de Justicia hemos hablado, él se ha comprometido que en los próximos días, de acuerdo con los nuevos centros penitenciarios, especialmente en el Espinal Tolima, se van a trasladar algunos presos para estos espacios”, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Esta alternativa, que ya inició su proceso, hace parte de algunas de las estrategias con las que se pretende solucionar de manera transitoria el crítico hacinamiento que reportan organismos de seguridad en las estaciones de Policía de Medellín y el resto del valle de Aburrá.
La situación de los detenidos es compleja, pues en 15 estaciones de la ciudad, los problemas con la sobrepoblación conlleva a un mayor pie de fuerza de agentes, causando la reducción del personal en las calles, indicó el Alcalde.
Además, añadió que este hacinamiento está trayendo problemas de salud en los sindicados recluidos y masificación de plagas.
El alcalde Gutiérrez Zuluaga recalcó que la falta de espacio en las cárceles en Medellín y en las estaciones transitorias, se debe a los diferentes operativos de las autoridades, que a la fecha han dejado un aumento en las capturas de integrantes de bandas delincuenciales.