Presos en Brasil recrudecen su guerra en cárceles del país

Autor: EFE
17 enero de 2017 - 12:00 AM

La guerra dentro de las cárceles de Brasil por el control del narcotráfico dejó 26 muertes en el estado de Río Grande do Norte, poniendo en jaque las acciones del Gobierno ante la crisis penitenciaria del país.

Brasil

La guerra entre bandas criminales se intensifica en Brasil, donde prisioneros de clanes rivales intentaron rebelarse de nuevo tras la muerte de 26 reos en una cárcel del estado de Río Grande do Norte durante el fin de semana.


Desde un tejado, reos del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Sindicato do Crime do Río Grande do Norte (SDC) se lanzaron advertencias pintando sus respectivas siglas en banderas y paredes de la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz, en la región metropolitana de Natal, en el noreste del país.


En un clima de tensión, agentes de la Policía Militar (PM) y del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) entraron en el complejo penitenciario, momento en el que los presos bajaron de los tejados y cesaron en el intento de rebelión.


El altercado se produjo dos días después de que la prisión fuera escenario de una masacre supuestamente comandada por el PCC contra miembros de la SDC, grupo criminal con quien disputa el dominio de las cárceles del estado.


“Fuera PcC. Queremos paz, pero no huimos de la guerra”, advertía una de las banderas ondeadas por los afiliados del SDC, como respuesta a la matanza perpetrada el fin de semana.


Este es el segundo ataque supuestamente dirigido por el PCC en lo que va corrido del año en cárceles del país, después del duro golpe que recibió el pasado 1 de enero, cuando fue atacado en una prisión en la ciudad amazónica de Manaos por la organización Familia do Norte (FDN), aliada del Comando Vermelho (CV).


En el enfrentamiento murieron 56 presos, lo que intensificó la guerra entre los clanes y avivó las ansias de poder del PCC, según dijo Lincoln Gakiya, fiscal de Sao Paulo especializado en la lucha contra el crimen organizado.


En “Manaos el PCC es minoría y después de lo ocurrido prometió venganza. Pero esa venganza no ocurrirá allí (Manaos)”, alertó Gakiya, en referencia a la expansión de las matanzas a otros estados brasileños.


El PCC, dijo, “se vengará donde pueda” y por eso la “guerra tiene potencial para continuar”.


Gakiya recordó que los enfrentamientos entre bandas tiene como telón de fondo el control del tráfico de drogas, especialmente en la región norte del país, y se recrudecieron tras la ruptura entre el PCC y el CV, que durante años mantuvieron un pacto de no agresión.


A su juicio, la “ausencia” del Estado en muchas prisiones del país, las cuales sufren de hacinamiento e insalubridad, ha permitido el fortalecimiento de las facciones en el interior de las cárceles y la “extensión de sus tentáculos”.


La crisis del sistema penitenciario brasileño ha ganado visibilidad tras la ola de violencia registrada desde comienzo de año y que provocó la muerte de más de 100 internos en todo el país.
Además de los asesinatos, se han producido masivas fugas en los últimos días, como la registrada la víspera en una cárcel de la región metropolitana de Curitiba, en el sureño estado de Paraná.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...