El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó este domingo sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados de contra dos iglesias cristianas coptas, en los que fallecieron al menos 43 personas y más de 118 resultaron heridas.
El mandatario Abdelfatah al Sisi destacó en un comunicado emitido por su oficina que este "ultrajante acto terrorista tiene como objetivo tanto a los coptos como a los musulmanes" de Egipto.
Asimismo, aseguró que este ataque "no disminuirá la resolución y la voluntad del pueblo egipcio de hacer frente a las fuerzas del mal", sino que, por lo contrario, "reforzará su determinación para seguir adelante en su camino para conseguir la seguridad, la estabilidad y el desarrollo", en el país del Nilo.
Lea más sobre: 43 muertos en atentado contra dos iglesias coptas en Egipto
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condenó los ataques y también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, al igual que varios países árabes vecinos y aliados de Egipto.
El rey de Jordania, Abdalá II, expresó su solidaridad al presidente egipcio en su lucha contra el terrorismo, mientras que el primer ministro libanés, Saad Hariri, ofreció sus "sinceras condolencias" al presidente Al Sisi, al papa copto Teodoro II y al pueblo egipcio por las víctimas del "horrible ataque".
Por su parte, Arabia Saudí aseguró que estos "actos terroristas contradicen los principios religiosos y morales" del islam y Emiratos Árabes Unidos describió los sucesos como "un crimen terrorista horrible".
Por último, Catar afirmó su rechazo a la violencia y condenó el ataque en Egipto.
Gobierno destituyó a dos jefes locales de seguridad
El ministro egipcio de Interior, Magdi Abdelgafar, destituyó de sus cargos a los jefes de Seguridad y de Investigación Criminal de la provincia de Al Garbiya, después de que se registrara el atentado.
Sobre las destituciones, la agencia oficial de noticias egipcia Mena informó de que el general Hosam Jalifa, que dirigía el departamento de Seguridad provincial de Al Garbiya, fue trasladado al Consejo General del Ministerio y será sustituido por el general Adel Hasuna.
Asimismo, el jefe de Investigación Criminal, Ibrahim Abdelgafar, fue trasladado a la Dirección de Seguridad de la vecina provincia de Sharquiya, en el delta del Nilo, y su puesto lo ocupará el general Ayman Sayed Laquima.
Por otra parte, Abdelgafar participó en una reunión urgente en la Dirección de Seguridad de Al Garbiya, junto con varios de sus ayudantes, para seguir el desarrollo de los acontecimientos.
El titular solicitó intensificar las medidas de seguridad en las instalaciones vitales y públicas de esta provincia.