Julio Borges se reunirá este jueves con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, como parte de actividades de la máxima autoridad de la Asamblea Nacional venezolana durante la visita de un día que hará a Lima.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Julio Borges, se reunirá este jueves con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó la vocera en Perú de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Paulina Facchin.
El encuentro entre Borges y Kuczynski será parte de las actividades de la máxima autoridad de la Asamblea Nacional venezolana durante la visita de un día que hará a Lima, tras participar en Caracas en la multitudinaria marcha de la oposición contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Luego de la reunión con Kuczynski, Borges visitará la sede del Congreso, donde será recibido por su presidenta, la fujimorista Luz Salgado, y posteriormente tiene previsto intervenir como invitado en la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores.
Más tarde será recibido por el pleno del Congreso, que tiene previsto votar una moción para condenar la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela que asumía las funciones de la Asamblea Nacional, lo que fue considerado por los opositores como un golpe de Estado, aunque el fallo fue parcialmente anulado luego.
Lea también: Opositores se enfrentan a la Policía para mantenerse en la calle
En la tarde, el alcalde del distrito limeño de Pueblo Libre, Jhonel Leguía, condecorará a Borges en la plaza Bolívar, donde existe un busto en homenaje al libertador Simón Bolívar, que participó en la independencia de Perú y se hospedó en una casa de esa misma localidad.
Tras la polémica sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno de Perú retiró de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, e inició contactos con otros países para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla una ruptura del orden democrático.
Perú y Venezuela mantenían hasta entonces una relación tirante después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificara a Kuczynski de "cobarde" y "perrito simpático del imperio", lo que llevó al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador.
Las aseveraciones de Rodríguez fueron realizadas después de que el gobernante peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como "un perro dormido en la alfombra" para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.
Más sobre: Secretario de la OEA lamenta que Venezuela sea una democracia fallida
La implicación de Kuczynski en los sucesos políticos internos de Venezuela hizo que los opositores venezolanos residentes en Perú anunciaran esta semana que propondrían al presidente peruano para el premio Nobel de la Paz de 2018 desde la ONG Unión Venezolana en Perú.
Sin embargo, el gobernante restó importancia a esa iniciativa y dijo que "hay gente muy entusiasta" a la que agradeció "sus deseos."