El Gobierno de Ecuador decidió ofrecer una recompensa de 100.000 dólares por información que facilite la captura de alias guacho, quien sería el responsable por la ejecución de las víctimas.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó con “profundo pesar” la muerte de los tres periodistas secuestrados por la disidencia Oliver Sinisterra al mando de alias guacho.
El mandatario anunció públicamente que se venció el plazo de doce horas entregado por su Gobierno para recibir pruebas de vida, “pero lamentablemente tenemos información que confirma la muerte de nuestros compatriotas”: Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.
En su alocución pública, notificó que una misión conjunta, entre la Cruz Roja y miembros de la Iglesia Católica, ya se desplazaron hasta el área del secuestro, “para tratar de repatriar los cuerpos”.
Aseveró que por la manera de proceder de los captores “nunca tuvieron intención” de entregar a los comunicadores en su poder, que fueron raptados cuando se encontraban cumpliendo con su labor en la zona fronteriza con Colombia, en donde se habían presentado una serie de ataques a los militares ecuatorianos.
Moreno expuso que era “muy probable que sólo querían ganar tiempo”. Tras reafirmar el deceso de los secuestrados, dio a conocer medidas para hacer frente a los contratiempos de seguridad en la zona limítrofe.
Primero, “he solicitado al Consejo de Estado de Seguridad Pública el levantamiento de la reserva de información, para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos por garantizar la vida de nuestros compatriotas”.
En segundo renglón, informó que a partir de este viernes las operaciones militares en la franja fronteriza se reinician. Afirmó que se ha dispuesto el despliegue de las Fuerzas Armadas de su país y de los grupos élite.
También, reveló que se creará la Jurisdicción Especial para el crimen organizado con sede en Quito. El propósito será garantizar la seguridad de jueces y fiscales.
Prometió una recompensa de 100.000 dólares para quien brinde información que facilite la captura de alias guacho, bien sea en Colombia o en ecuador.
Asimismo, “declararemos zona de seguridad el área de la frontera en la que han ocurrido los eventos relacionados con el secuestro”, precisó el jefe de Estado ecuatoriano.
Otra de las acciones divulgadas por Moreno es la coordinación de movimientos con el Gobierno colombiano. Mencionó que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas ya está en el país vecino.
“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz. Ese llamado no significa limitar la libertad de expresión. No dejen de criticar, sabemos reconocer nuestros errores”, expresó Moreno.
Concluyó su intervención asegurando que el pueblo ecuatoriano es generoso, perdonas errores, si es que los hay, “pero lo que no perdona es que le mientan y yo no lo voy a mentir”, sostuvo.