El presidente Juan Manuel Santos subrayó que esta ley es “clave para el futuro del país” y permite seguir cumpliendo con los acuerdos de paz.
Este lunes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de sometimiento de las bandas criminales, con la que esperan fortalecer la investigación y la judialización colectiva de las organizaciones criminales.
En el acto, el presidente destacó que esta ley “es un paso muy importante para la seguridad de los colombianos” y que, además, es clave para el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las Farc.
La ley permitirá la aplicación del derecho penal de forma colectiva, a través de dos estrategias: el fortalecimiento de normas y mecanismos para enfrentar la delincuencia organizada, y la creación de un procedimiento especial que permita que los grupos armados organizados se sometan a la justicia.
En detalle, Santos explicó que para poner en marcha la primera estrategia se crearon nuevos delitos como el asesoramiento a grupos delictivos organizados, el constreñimiento ilegal por parte de dichos grupos, y la amenza contra líderes sociales y servidores públicos.
Así mismo, contempla la modificación de las penas para delitos como el costreñimiento al sufragante, el concierto para delinquir y la utilización de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Públicas. Igualmente, a través de la ley se modificó el código de procedimiento penal, y se aumentaron los términos para las investigaciones y para la detención preventiva por delitos relacionados con la delincuencia armada organizada.
Frente a la segunda estrategia, Santos subraya que esta permitirá el sometimiento colectivo, pues antes no existía ninguna ley que lo reglamentara. Así, los integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO), podrán someterse a través de dos pasos: un acercamiento con el gobierno y, posteriormente, la judicialización ante la Fiscalía.
La ley contempla beneficios como la rebaja de hasta el 50% de la pena de quienes entreguen información relacionada con el accionar delictivo, la entrega de menores reclutados y de bienes conseguidos ilícitamente. El presidente fue enfático en señalar que estas condiciones no impiden la eventual extradición de los detenidos.
Igualmente, Santos anunció que, debido a la ofensiva del Gobierno, el clan del golfo se ha acercado para, presuntamente, acogerse a la ley, y resaltó en cuanto esta entre en vigencia, se iniciará el proceso formal. “Si estos señores cumplen, será un gran paso para la seguridad del país”, puntualizó el mandatario.
Finalmente, el presidente saliente agradeció al fiscal, al vicepresidente, a los ministros de Defensa y Justicia, y a los ponentes y promotores de Ley, especialmente al senador Iván Cepeda, “que ha estado promoviendo la ley con entudiasmo porque comprende la importancia para la paz”.