En la reunión de emergencia participaron los ministros de Minas, Germán Arce, y Ambiente, Luis Gilberto Murillo, además del director del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
En cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se realizó una reunión extraordinaria, en la que se analizó la situación que está ocurriendo con el proyecto de Hidroituango, que se ha visto afectado por una creciente del río Cauca y que ha llevado a declarar la calamidad pública por parte de la autoridades.
Después de recibir una carta por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Jorge Londoño, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada de la construcción del complejo energético, el mandatario presidió de manera urgente la reunión para tomar las medidas necesarias que disminuyan los posibles riesgos a la población allí afectada.
En la misiva las autoridades locales le confirmaron al presidente que "se ha desencadenado una situación crítica” y agregan que "la emergencia de este miércoles se generó por una obstrucción parcial de la salida de aguas de la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca".
Luis Pérez, Federico Gutiérrez y Jorge Londoño afirmaron que la situación en la casa de máquinas puede poner en riesgo a las poblaciones de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.
"Advertidos de esta situación, le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar", manifestaron en la carta.
Las autoridades ordenaron la evacuación de Puerto Valdivia por la amenaza de que una nueva creciente del río arrase sus viviendas.
De igual manera, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) solicitó a los encargados de la obra un informe "con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa".
El Instituto Nacional de Vías (Invías), confirmó que las carreteras que conectan a los municipios de Yarumal y Caucasia, y que conduce de Medellín a la Costa Atlántica, fueron cerradas por prevención y seguridad ante la emergencia allí generada.