La construcción de vías hace parte de la implementación de los acuerdos firmados con las Farc.
El presidente Juan Manuel Santos, firmó este lunes convenios por 50.000 millones de pesos (unos 17,2 millones de dólares) para que 51 municipios afectados por el conflicto armado construyan vías, y ayudar así al progreso de esas localidades.
Lea: Traspasaron dinero de ciencia y tecnología para vías terciarias
"De aquí a diciembre vamos a ver no trochas, sino caminos de paz y progreso. La paz debe llegar a todo el país, pero es esencial que llegue al campo. Campesinos de estos 51 municipios que saben cómo es vivir en guerra, ahora sabrán cómo es vivir en paz", indicó el jefe de Estado.
La iniciativa, denominada "Caminos de paz y de esperanza", busca optimizar vías terciarias, entendidas como aquellas que unen las cabeceras municipales con sus caseríos y a estos entre sí.
También: 50 kilómetros de vías se intervendrán en 50 municipios colombianos
Inicialmente, la Agencia de Renovación del Territorio será la encargada de girar 24.000 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares) a los alcaldes para contratar las obras para 1.500 kilómetros.
"Los alcaldes van a escoger a los contratistas o las organizaciones comunitarias más indicadas. El Invías (Instituto Nacional de Vías) va a hacer la interventoría y las mismas comunidades podrán hacer auditorías visibles para reportar cualquier anomalía que vean", precisó el mandatario.