La inversión, el cambio climático y la cultura son los temas principales que se tocarán en las reunión entre los mandatarios.
El presidente Juan Manuel Santos arribó este miércoles hacia las 3:30 de la mañana (hora colombiana) a Paris, Francia, donde efectuará una visita que concluirá el viernes próximo y cuya agenda es de carácter diplomático, económico y cultural, y que le servirá de primera toma de contacto con el nuevo mandatario galo, Emmanuel Macron. Se espera que en el encuentro se hable sobre temas como los procesos de paz, la inversión y el cambio climático.
El Mandatario llegó al aeropuerto parisino de Orly, donde fue recibido por el embajador en Francia, Federico Renjifo. La esperada reunión enjtre los mandatarios será a las 12:00, hora colombiana, cuando el presidente se dirigirá al Palacio del Elíseo para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El atentado terrorista ocurrido en Bogotá el pasado sábado, que causó la muerte a tres mujeres y heridas a por lo menos nueves más, obligó a anular la primera parte de la gira del mandatario por Europa, que lo iba a llevar a Portugal.
Sin embargo, tras conocer el suceso, Santos aseguró que el terrorismo no le cambiaría la agenda y decidió mantener en pie su visita a Francia, país de una de las fallecidas en el atentado. Además de reunirse con Macron, Santos se entrevistará con el primer ministro francés, Édouard Philippe, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, entre otros.
Lea más sobre: Santos afirmó que dejación de armas concluirá el 27 de junio
Asimismo, el presidente y Premio Nobel de la Paz intervendrá en un foro económico, dialogará con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y se reunirá con los líderes de una veintena de importantes empresas francesas.
Santos recibirá además un doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Sorbona París I como reconocimiento a su labor en favor de la paz, y participará en la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en la capital francesa, actividad que hace parte de las celebraciones del Año Colombia-Francia. Finalmente, el presidente asistirá junto con Macron a un concierto en el que intervendrán directores de orquesta de ambos países.