Según el presidente de Fedegán, con el ajuste al Precio Competitivo de Exportación, los productores del lácteo registrarán 34% menos de ingresos por cada litro.
La Federación Nacional de Ganaderos replicó este miércoles en contra de la resolución 083, que disminuye las utilidades de los lecheros en el país con un pago de $790 por cada litro del lácteo producido. Según la agremiación, esto representa un 34% menos en el ingreso para los productores.
“Esta resolución, que venía en discusión desde hace más de tres años, y sobre la que Fedegán expresó reservas por sus posibles efectos tanto económicos como sociales, introdujo el tema de las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac), revistiéndolas de un aparente carácter social, cuya puesta en marcha afectará todo el sector lechero, especialmente el de la lechería especializada”, notificó la Federación.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, protestó por el decreto que desde su óptica podría representar futuros contratiempos para el sector. “No sé quién está asesorando al Ministro de Agricultura, pero creo que con esta medida, muy seguramente, el sector lechero en pocos meses terminará otra vez en una situación angustiosa”.
“El país no puede olvidarse de las manifestaciones que hubo en septiembre de 2014, cuando se desbordó el sector lácteo ahogado precisamente por la falta de recolección de la leche, por las abundantes importaciones y por los bajos precios que le estaba pagando la industria”, agregó Lafaurie.
La medida, según Fedegán, no apunta a fortalecer la cadena productiva láctea, sino a generar una baja generalizada de precios al productor, que viene siendo castigado por las condiciones del cambio climático, por una industria que impone las reglas, y por los impactos de la importación de leche y derivados lácteos vía Tratados de Libre Comercio.
“La industria todavía no ha entendido que sólo un encadenamiento productivo que tenga en cuenta al productor, podrá avanzar en una alianza para contrarrestar los efectos de los TLC que hoy en día tienen ya un alto impacto no sólo en el precio interno sino también en el mercado nacional”, afirmó el presidente de Fedegán a la vez que convocó al Gobierno a hacer una revisión técnica de la medida y de los impactos que genera.