Estructuras al margen de la ley estarían ejerciendo presión para intimidar a quienes ejercen labores periodísticas en el área controlada por esos grupos.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció una situación de “censura generalizada”, promovida por el clan del golfo en contra de la prensa en el Urabá antioqueño.
Según declaraciones de esta organización periodística, el pasado 27 de noviembre, mientras se rendían honras fúnebres a alias inglaterra, los medios de información fueron amedrentados por el hermano del fallecido exjefe de la estructura criminal en cuestión.
Según notificó la Flip en su página oficial, se conoció un video del momento en el que el hermano de alias inglaterra lanzó arengas en contra de los medios que cubrían el sepelio. “Este país está como está por los medios de comunicación, porque ellos dicen 'digan esto' 'digan aquello', pero la verdad no la dicen (...) Esto está dirigido a la ley y a los medios”, vociferó el pariente de inglaterra ante la multitud.
“Si bien estas arengas no constituyen en sí mismas amenazas directas, sí ubican en una situación de riesgo a los trabajadores de medios de comunicación locales. El contexto multitudinario, la fuerte presencia de integrantes del clan del golfo en el sepelio y el contexto de violencia, obligan a interpretar las palabras del hermano de inglaterra como un acto para amedrentar a la prensa”, interpretó el circulo periodístico.
A través de su portal web, la Flip hizo un llamado a las autoridades a que tomen medidas para garantizar el ejercicio periodístico en el Urabá. “La Fundación insta a la Defensoría del Pueblo a que haga un acompañamiento a los reporteros, a la Policía a que garantice la seguridad de los periodistas y especialmente a la Alcaldía a que públicamente condene estos señalamientos y active medidas preventivas ante esta situación para evitar futuras agresiones contra la prensa”.