Las convocatorias de la octava edición ya están abiertas para inscribir a las personas o instituciones que trabajan por el desarrollo del campo y sus comunidades.
La Fundación Aurelio Llano Posada entregará $100 millones a los ganadores de la octava versión de los premios que llevan su mismo nombre. Este concurso premia las iniciativas adelantadas por personas o instituciones de todo el país que trabajan por el desarrollo rural.
Los premios, según sus organizadores, fueron creados en 2006 para exaltar la memoria de don Aurelio Llano Posada, como una manera de “devolver al campo todo lo que le había dado”.
“En las siete versiones anteriores se han entregado recursos por $700 millones a los 23 ganadores, con lo que se ha logrado impactar en la educación rural, proyectos campesinos e investigaciones que benefician el campo colombiano”, anotó un comunicado de la Fundación.
“El premio se entrega en dos categorías, Vida y Obra e Investigación y Desarrollo. Para postularse se debe demostrar el impacto en el bienestar de las comunidades rurales de bajos recursos, en áreas que estén en armonía con los objetivos de la Fundación, tales como fortalecimiento comunitario, educación, recursos naturales y medio ambiente, producción sostenible, seguridad alimentaria, salud, generación de ingresos e infraestructura y vivienda, entre otras”, agregó la notificación.
Vida y Obra: está dirigida a personas naturales que estén vivas y que por sus contribuciones al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural de bajos recursos sean postuladas por organizaciones públicas o privadas, agremiaciones, asociaciones o personas naturales.
En ésta se aceptan auto postulaciones y el premio se entrega al postulado.
Investigación y Desarrollo: se divide en dos subcategorías:
Proyecto de Investigación, entendido como toda actividad técnica o científica que conduzca a generar conocimientos, y que, al aplicarlos contribuyan directamente al bienestar del productor campesino.
Se pueden postular a proyectos terminados y documentados, que muestren resultados verificables que se mantengan en el largo plazo.
Proyecto de Desarrollo, que corresponde a toda realización en la cual se hayan aplicado conocimientos generados, bien sea a través de trabajos de investigación sistemática o de la experiencia práctica de los productores, y que al ser aplicados contribuyan al bienestar del productor campesino. Se aplica a proyectos terminados y documentados, y también a proyectos en ejecución de largo plazo, cuyos resultados parciales sean verificables.
La convocatoria fue abierta para la inscripción desde el pasado 14 de febrero y los interesados en participar por los galardones pueden registrarse a través de www.aureliollano.org.co.
La fecha limite para la entrega de documentos obligatorios de cara a la participación será el 31 de mayo.
Posteriormente, entre mayo y septiembre los especialistas proceden a realizar la evaluación de las obras, proyectos o iniciativas de los concursantes.
La entrega de los Premios se hará en la cuarta semana de octubre.