El índice, en general, tuvo una variación anual de 3,12% respecto a enero de 2016.
El Índice de Precios al Productor (IPP) se mantuvo inmóvil durante el primer mes del año registrando una variación del 0%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según el Ministerio de Agricultura, este último informe de IPP generó tranquilidad en el sector agro, que está incluido en el grupo directamente interesado en la variación de este Índice.
Según el Dane, el sector no registró un cambio en los precios de los bienes que hacen parte de la primera etapa de la comercialización. Vale la pena mencionar que el IPP, con todas las ramas, tuvo una variación de 3,12% (cifra 12 meses), respecto a enero de 2016. Otros grupos como la minería y la industria crecieron 16,1% y 0,86%, respectivamente.
En el informe, para el capítulo de agricultura, ganadería y pesca, productos como el tomate (-34,7%); otros frutos oleaginosos (-20%) y el arroz (-16,9%), registraron variaciones negativas que contribuyeron a que los productores agropecuarios no aumentaran sus costos.
Para el sector de la industria, también se destaca la disminución de algunos productos como azúcar refinada (-18,9%); arroz semiblanqueado, blanqueado o molido (-17,5%) y café trillado o verde (-10,5%), reportó la entidad.