Sólo un día, de los 40 que hicieron parte del periodo de contingencia, marcó color rojo en la calidad del aire en el valle de Aburrá.
El Área Metropolitana entregó el balance al término del periodo de contingencia debido a la contaminación atmosférica en el valle de Aburrá. El resultado fue “muy positivo” para la autoridad ambiental y se aseveró que las medidas decretadas registraron un 85% de efectividad.
Los reportes obtenidos de las estaciones medidoras, según el director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, evidenciaron una mejoría tras las acciones ejecutadas. Sólo un día, de los 40 que hicieron parte del periodo de contingencia, marcó color rojo en la calidad del aire, según manifestó Hoyos.
Otras cifras destacadas por el Área al cierre de este lapso tienen que ver con los controles realizados a las fuentes emisoras de contaminación móviles y fijas (vehículos y plantas industriales).
Con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, se incrementaron los puestos de control para medir la polución que arrojaban los automotores. Así se logró concluir que el 44% de ellos “no cumplen con la prueba de emisiones”, reveló la entidad.
También subrayó que 29.825 comparendos fueron impuestos en la capital antioqueña durante el pico y placa ambiental, entre el 23 de febrero y el 24 de marzo.
Con respecto al sector industrial, 19 fuentes fueron suspendidas con medida preventiva y sus debidos procesos continuarán, notificó el Área.
Este sábado concluye la vigencia del período especial de prevención por calidad del aire. La temporada de lluvias ya comenzó, según la autoridad ambiental, y explicó que “si bien habrá alta nubosidad, habrá también muchas precipitaciones o lluvias, lo cual ayudará a limpiar el valle de Aburrá”.
El Director del Siata recordó que algunas estaciones pueden presentar color naranja durante algunas horas, “por momentos”, lo cual requiere acciones puntuales en los controles de la industria y la movilidad.
Las autoridades reiteraron que, además de las medidas implementadas de acuerdo con el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (Poeca), se sigue implementando el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), que establece metas específicas con el propósito de reducir de manera gradual y sostenida las concentraciones de material particulado menor de 2.5 micras (PM2.5).