La cooperación en el tema de la paz se refiere la declaración de intención que se concretaría este año, mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al Estado colombiano por parte de Francia.
El presidente Juan Manuel Santos fue recibido este miércoles al ritmo de la cumbia "Colombia, tierra querida" en el Palacio del Elíseo de París por su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una estampa muy poco habitual en el protocolo de este país europeo. Macron y su esposa, Brigitte, salieron a saludar a Santos y su mujer, María Clemencia Rodríguez de Santos, fuera del mismo Elíseo, lo cual también supone una novedad, y los cuatro desfilaron por la alfombra roja ante la mirada de cientos de invitados.
Con motivo de la llegada de Santos, la orquesta Jóvenes de Colombia tocó la legendaria cumbia compuesta por Lucho Bermúdez, así como un joropo, mientras los mandatarios y sus parejas estrechaban las manos de los invitados, muchos de ellos niños. Santos y Macron pasaron posteriormente a las dependencias del palacio, donde, a esa misma hora, en un patio adyacente, el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, estaba anunciando la composición del nuevo Gobierno francés.
Cooperación en el posconflicto
Momentos más tarde, los presidentes de Colombia y Francia, Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron, suscribieron una declaración de intención para que la Agencia Francesa de Desarrollo coopere en la implementación del Acuerdo de paz en Colombia.
El instrumento para la cooperación en el posconflicto fue firmado durante el encuentro sostenido en el Palacio del Elíseo por los dos mandatarios y hace parte de uno de los ejes prioritarios de colaboración para acompañar la consolidación de la paz en Colombia y el desarrollo sostenible tanto en lo local como en lo regional.
La cooperación a la que se refiere la declaración de intención se concretaría este año mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al Estado colombiano y cooperación técnica, que se orientarán al desarrollo rural.
Asimismo, se contempla un crédito por 150 millones de dólares y cooperación técnica asociada a Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), que se dirigirán hacia las regiones priorizadas por el Gobierno colombiano en el marco del posconflicto.
El jefe del Estado colombiano puso de relieve la cooperación de Francia a través de la mencionada agencia, que durante los últimos ocho años ha sido el monto de 2 mil millones de euros, entre financiamiento reembolsable y no reembolsable.
Ofensiva al terrorismo
Otra de las conclusiones de esta primera reunión entre los mandatarios es que acordaron combatir el terrorismo “con templanza, con resiliencia, con total contundencia”, tal y como lo manifestó el presidente Santos luego de reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.
Lea más sobre: Santos regresó al centro comercial afectado por atentado terrorista
Por otra parte exaltó que llegó a Francia con la “buena noticia” de que en Colombia la guerrilla está entregando las armas. Además hizo referencia al reciente ataque en el centro comercial Andino de Bogota, aduciendo que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido” y expresando su “profundo dolor” por el atentado del pasado sábado en Bogotá, en el cual murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa.