No fueron suficientes los esfuerzos del Gobierno Nacional para lograr reunir los votos que requería esta norma para su aprobación, que como mínimo debían ser 51 y sólo se alcanzaron 50.
Con 50 votos a favor y tan sólo siete en contra, el Senado de la República hundió este jueves las circunscripciones especiales de paz acordadas entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las Farc en la Habana, proyecto de ley que pretendía crear 16 curules para víctimas del conflicto armado.
Sin embargo, no fueron suficientes los esfuerzos del Gobierno central para lograr reunir los votos que requería esta norma para su aprobación, que como mínimo debían ser 51 y sólo se alcanzaron 50.
Tampoco sirvió de nada la reunión de urgencia que tuvieron esta mañana en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos y la bancada del Partido Liberal, el cual era clave para salvar esta norma.
En este punto, cabe destacar que a lo largo de este debate de las 16 circunscripciones especiales de paz las mismas víctimas manifestaron en el Congreso que el espíritu de este proyecto era lograr que los sectores más golpeados por más de medio siglo de conflicto tuvieran mayor representación política en la Rama Legislativa.
Pero los sectores más conservadores del país consideraron que esta iniciativa sólo pretendía otorgarles 16 escaños más en la Cámara de Representantes a los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político.
“Ni las trampas contra la Constitución, ni las amenazas para encarcelar senadores lograron aprobar las 16 curules adicionales para Farc”, escribió el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.
Finalmente, Jesús Santrich, miembro del extinto secretariado de esta guerrilla, dijo a través de la misma red social que “las circunscripciones se acaban de ahogar por un voto, se podría decir superficialmente, pero lo cierto es que esto va mucho más allá. Es el incumplimiento de un compromiso de Estado con la cacareada apertura democrática. Esa es la ‘democracia’ a la que nos dan la bienvenida”.