Por proyectos productivos se sustituirán cultivos

Autor: Redacción
27 enero de 2017 - 07:50 PM

Con el objetivo de estructurar el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el Gobierno y las Farc lanzaron un programa con beneficios económicos para las familias que se sumen a él.

Bogotá

El Gobierno Nacional y las Farc anunciaron ayer que se dio inicio al programa con el que sustituirán aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos durante el primer año de su implementación y que en un comienzo se desarrollará en más de 40 municipios del país.

El programa tendrá un presupuesto inicial de un billón de pesos, que provendrá íntegramente del presupuesto nacional, según explicó en una rueda de prensa el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien detalló que se espera que pueda haber colaboración internacional.

Y es que el punto cuatro del Acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre en Bogotá, recoge un pacto para la eliminación de los cultivos ilícitos en el país, que permitiría a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución.

“Las Farc tendrán la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas”, indicó el alto consejero.

El programa no atenderá a los cultivadores que hayan sembrado después del 10 de julio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos entre el Gobierno Nacional y las Farc en el municipio de Briceño, Antioquia.

El compromiso de los campesinos con la sustitución voluntaria tiene como esencia el abandono de forma inmediata de los cultivos de uso ilícito y de cualquier otra actividad relacionada con los mismos.

Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra y no participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de estos cultivos tendrán beneficios económicos durante el primer año.

Cada familia recibirá $1’000.000 mensuales de remuneración y preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario.

Así como $1’800.000 para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.

También recibirán $9’000.000 por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.

Por su parte, Félix Antonio Muñoz (pastor alape), líder de las Farc, detalló sobre el papel que cumplirán las Farc dentro del programa, que “nosotros tenemos el compromiso de contribuir activamente en la solución del problema de cultivos ilícitos y en esa dirección, entonces, nuestra función va a estar íntimamente ligada al desarrollo y el acompañamiento de las comunidades en la elaboración y ejecución de los proyectos y programas que en cada uno de los territorios se acuerde con las comunidades”.

 

Escenario incluyente
Frente al inminente surgimiento de asociaciones de cultivadores de coca en el país, el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz (pastor alape), expresó que “este es un escenario que se plantea incluyente para poder que el plan que estamos presentando sea exitoso y estamos seguros que la organización de cocaleros se va a integrar activamente en este proceso”. El insurgente manifestó que espera que las comunidades campesinas también se sumen al programa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Europa /

 La remota isla de Santa Elena recibe su primer vuelo comercial

El cayo perteneciente al territorio de ultramar británico cuenta con reconocimiento histórico debido a...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Oh! /

Una historia de amor maternal

Desde la prehistoria, sociedades tribales resaltaron la importancia de la mujer por su papel progenitor. No...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...