Por primera vez en Colombia desarrollo del agro a través de la ciencia

Autor: Redacción
15 marzo de 2017 - 04:22 PM

Colombia cuenta con una capacidad instalada para la producción de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías en materia agropecuaria. Actualmente, 18 centros de investigación y desarrollo tecnológico, 249 grupos de investigación y 510 investigadores cuentan con una línea de trabajo para el sector de alimentos.

Con el objetivo de lograr que Colombia aproveche estratégicamente su potencial en el sector agrícola, Ministerio de Agricultura, Colciencias y Corpoica lanzaron por primera vez un Plan Estratégico para impulsar la innovación en este campo.
 
La iniciativa, denominada Pectia, busca que el Gobierno Nacional, entidades territoriales, gremios, universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, unidades de I+D+i de empresas privadas y productores trabajen en conjunto durante los próximos diez años incrementando la productividad y competitividad del sector, cerrando las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles.
 
Para lograrlo, el Pectia contará con 16 estrategias y 81 líneas de acción que focalizarán recursos para trabajar en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático; la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones; el acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual para el sector; y la formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros.
 
De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, una apuesta esencial para  brindarle  oportunidades de desarrollo al sector agropecuario colombiano,  es lograr el acceso a tecnología, maquinaria y asistencia técnica: “es lo que hemos resaltado como pasar de la era del machete a la de la guadaña.  Es decir fomentar la modernización y  la cultura de la innovación entre los productores”.
 

El jefe de la cartera agropecuaria recordó, que con este objetivo el Gobierno ha radicado en el Congreso un proyecto de Ley que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Snia), el cual está integrado por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario,  de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.

 

El Snia, está integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector agropecuario, así como por los entes públicos, privados o mixtos, y demás actores que desarrollen o promuevan actividades científicas, tecnológicas o de innovación para el sector, informó el Ministro Iragorri.

 
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “Esta estrategia hace parte de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual busca llevar a Colombia a ser uno de los tres países más innovadores de América Latina focalizando la investigación científica y la producción tecnológica en 4 campos, entre los que se encuentra el sector agrícola”
 
“Con el Pectia queremos incentivar la participación de nuestros investigadores, ya que son ellos, quienes, desde la riqueza de su conocimiento, pueden dinamizar la productividad” agregó Olaya.
 
Así mismo, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, mencionó que el Pectia hace parte del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, que de convertirse en ley durante las próximas semanas, servirá para que todos los actores del sistema concurran en su cumplimiento. “Son buenas noticias; hay voluntad política para que nuestro agro comience a cerrar efectivamente las brechas en productividad que tanto nos cuestan en lo social y lo económico”  
 
Cabe resaltar que el país cuenta con una situación privilegiada para incrementar su producción agrícola. Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, ya que es uno de los países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.